HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Andueza (PSE) adelanta que “lo más lógico” sería acordar un gobierno con el PNV


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, ha valorado haber obtenido "un extraordinario resultado" en las elecciones vascas con 12 parlamentarios, dos más que la pasada legislatura, y ha asegurado que "lo más lógico" sería conformar un Gobierno Vasco con el PNV.

El PSE-EE tendrá 12 representantes y repetirá como tercera fuerza en número de parlamentarios, de manera que, si sumara sus escaños a los 27 que ha sacado el PNV -el partido más votado este 21 de abril- alcanzarían los 39 escaños y volverían a sumar la mayoría absoluta en la Cámara, que es de 38.

Los socialistas han obtenido cuatro parlamentarios por cada territorio vasco y, así, en Álava han ganado alrededor de 5.300 votos, en Bizkaia han sumado unos 14.000 votos más y en Gipuzkoa ha logrado 6.500 más que en las pasadas elecciones autonómicas de hace cuatro años.

Andueza, que ha seguido el recuento de votos junto a su equipo de campaña en la sede del partido en Bilbao, ha comparecido cuando los datos ya eran definitivos ante los medios que le esperaban en la Bizkaia Aretoa, junto a decenas de afiliados y cargos del partido que ya celebraban y aplaudían los resultados obtenidos.

El candidato ha llegado arropado por otros socialistas vascos como la anterior secretaria general del PSE-EE y actual vicelehendakari, Idoia Mendia, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y ha sido recibido en un ambiente de celebración y absoluta satisfacción.

Andueza ha asegurado haber recibido ya la felicitación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los resultados logrados.

Ha señalado que mañana mismo se sentará con su ejecutiva para estudiar los resultados y que abordará la negociación con el PNV consciente de que el PSE ha sumado escaños y el partido de Imanol Pradales ha perdido apoyos, y por ello los socialistas son "la llave de ese gobierno", ha sentenciado.

"Esa mayoría depende de nosotros" y, por tanto, "tenemos todo el derecho y toda la legitimidad que nos dan las urnas para ser más exigentes", ha advertido.

"Estoy convencido de que en Cataluña habrá un presidente de la Generalitat del Partido Socialista", ha añadido Andueza.

EH Bildu ha empatado en número de parlamentarios con el PNV, sin embargo, el candidato socialista aseguró reiteradamente en campaña que no apoyaría a un lehendakari de la izquierda abertzale y al conocer los datos definitivos del escrutinio, Eneko Andueza se ha dirigido a quienes le han votado para agradecerles su confianza y asegurarles: "No tengan ninguna duda de que su voto va a servir para lo que hemos dicho durante toda la campaña".

En concreto, ha señalado que los votos al PSE-EE servirán "para mejorar la vida de los vascos y de las vascas, para proteger y reforzar nuestros servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi, para garantizar la pluralidad y, en definitiva, para hacer la política que quiere una inmensa mayoría en este país".

Desde mañana lunes, ha añadido, "nos tocará decidir y lo vamos a hacer con la responsabilidad" y "con la firmeza que exige la defensa de nuestros principios y de nuestro programa, pero conscientes de que es necesario responder a esos miles y miles de vascos y de vascas que quieren una política alejada del ruido, que se olvide de mitos y aventuras".

Según ha concluido, "el PSE-EE una vez más, como siempre, lo ha hecho a lo largo de su historia, volverá a estar a la altura de lo que se merece la ciudadanía vasca".

En las pasadas elecciones al Parlamento Vasco celebradas el 12 de julio de 2020 en plena crisis sanitaria por el coronavirus, cuando la abstención fue del 49,22 % del censo, la candidata socialista a lehendakari fue Idoia Mendia y el PSE-EE logro el 13,64 % de los votos y 10 escaños (uno más que en 2016), por lo que fue también la tercera fuerza de la Cámara.

Con esos resultados, el PSE-EE rubricó con el PNV (31 parlamentarios) un acuerdo de gobierno con Iñigo Urkullu como lehendakari y ambos partidos han gestionado Euskadi estos cuatro años con mayoría absoluta, al sumar entre ambos 41 de los 75 escaños.

Eneko Andueza (1979, Eibar) ha sido uno de los candidatos a la Lehendakaritza que concurrían al cargo por primera vez, junto a Imanol Pradales (PNV), Pello Otxandiano (EH Bildu), Javier de Andrés (PP) y Alba García (Sumar).

 

Ciencia

El misterio de las canoas abandonadas cerca de Roma hace 7 000 años

24 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

Hace al menos 7 000 años, junto a un lago cercano a lo que hoy es Roma, una comunidad desarrolló una tecnología en sus embarcaciones muy superior a lo...

Educación

¿Qué tienen en común el bilingüismo y los videojuegos?

24 Mayo 2024 Educación

Se habla del bilingüismo cuando una persona domina dos lenguas a un nivel parecido y las habla con fluidez (ya sea desde la cuna o a la edad más tardí...

Sanitem

El diminuto mensajero que desempeña un papel protagonista en la fertilidad masculina

24 Mayo 2024 Sanitem

¿Sabía que casi el 18 % de las parejas que intentan tener hijos encuentran dificultades para concebir? Pues sí, según la Organización Mundial de la Sa...

Gastroland

“Leche, fermento y vida”, un vademécum holístico sobre el queso hecho por Clara Díez

24 Mayo 2024 GastroLand

"Leche, fermento y vida", así se llama el libro de Clara Díez, la joven "activista del queso" que ha convertido sus páginas en un mapa de conocimiento...