HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El exdirector financiero de Trump se declara culpable de perjurio en el caso del expresidente


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El exdirector financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, se declaró culpable de mentir en dos ocasiones, en una declaración previa y durante su testimonio en el juicio por fraude civil contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) el año pasado en Nueva York.

El ejecutivo de 76 años admitió haber mentido bajo juramento y enfrenta cinco meses de cárcel cuando sea sentenciado el 10 de abril.

La primera vez fue durante una declaración previa al juicio ordenada por el tribunal, dada bajo juramento ante la oficina del Fiscal General de Nueva York, y la segunda fue en el estrado en el juicio civil de Trump el 10 de octubre de 2023.

Weisselberg trabajó medio siglo para la familia Trump y en 2022 se declaró culpable de 15 delitos de fraude fiscal -tras un pacto con las autoridades- por dirigir un complejo plan de fraude de impuestos en la Organización Trump, tras lo que cumplió una condena de unos tres meses de cárcel.

El antiguo empleado de Trump no habló con los periodistas cuando salió hoy del Tribunal Penal de Manhattan, pero su abogado indicó luego a los medios en un comunicado que su cliente «espera dejar atrás esta situación».

Weisselberg ha sido testigo principal en tres de los casos judiciales de Trump y podría ser clave en el juicio penal contra el expresidente en Nueva York, que comienza a finales de este mes con la selección del jurado.

Weisselberg trabajó primero para el padre del expresidente, Fred Trump, y luego para Donald desde 1986, ayudándole a expandir su empresa más allá de su matriz en Nueva York.

Ciencia

¿Se pueden generar embriones sin un padre?

21 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Uno de los hechos más conocidos de la biología es que, en especies sexuales como la nuestra, para generar un nuevo ser vivo es necesario un gameto fem...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

21 Abril 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

¿Existe algún método científico para averiguar la edad de nuestro cerebro?

21 Abril 2024 Sanitem

En los últimos años, los científicos están explorando nuevas vías para entender el proceso de envejecimiento humano. Y, en particular, cómo afecta el ...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

21 Abril 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...