HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El acusado de dejar morir a su madre admite que era conocedor de su deterioro físico y mental


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El acusado de la muerte de su madre por no atenderla ha admitido que antes de que ella muriese era consciente del deterioro físico y mental que sufría, pero ha alegado que no tenía conocimiento médico para valorar los graves daños que presentaba y ha insistido en que fue decisión de la mujer no salir de la cama.

Sin embargo, los policías nacionales que acudieron al domicilio que compartían ambos cuando él denunció la muerte de su madre han detallado el abandono que presentaban la mujer, "extremadamente delgada, con las uñas y el pelo largo", y la habitación donde se encontraba con "basura y suciedad por todas partes". "Estaba momificada", ha relatado el agente que realizó la inspección visual.

En el juicio, que ha comenzado este lunes, el acusado ha asegurado que era decisión de su madre no salir de su cuarto ni ver a nadie.

La vista se celebra en la sección primera de la Audiencia de Cantabria y se interrumpirá mañana, martes, para someter al acusado a un examen sobre su salud mental a petición de la defensa, una prueba que no se practicó en el proceso de instrucción.

El hombre se enfrenta a una petición de 20 años de pena de cárcel por parte de la Fiscalía, que se podría ver reducida a 16 años, como propone la defensa del acusado, una vez que se practiquen todas las pruebas del juicio.

De momento, el fiscal ha aceptado la tesis de la defensa, que admite íntegramente el relato de los hechos de la acusación, y ha reconocido que en este caso no se puede aplicar el agravante de parentesco, dado que es precisamente la posición del acusado como garante respecto de la madre la que determina la condena.

También ha explicado que la decisión final sobre la petición de pena, que expondrá al término del juicio, dependerá del resultado de ese examen mental, para conocer si cuando sucedieron los hechos padecía algún trastorno que afectara a su capacidad de atender a la mujer.

Las dos partes consideran al acusado culpable de un homicidio doloso en comisión por omisión por la muerte de la madre, cuyo estado de dependencia antes de fallecer, con problemas cardíacos y déficit neuronal, ha admitido que sí conocía.

"Al principio no y luego sí", ha reconocido a preguntas del fiscal sobre si era consciente del estado físico y mental de ella, mientras que ha manifestado que la mujer se valía por sí misma, pero luego ya no y que él la atendía porque "al final era el único que quedaba", ha señalado.

Y se ha defendido apelando al desconocimiento de asuntos médicos para responder a la cuestión de si era consciente de las heridas, llagas y úlceras que presentaba el cuerpo de su madre antes de morir.

Los policías que acudieron a la vivienda han coincidido en que la mujer presentaba, cuando llegaron a la vivienda, un aspecto de "extrema delgadez" y que estaba desnuda sobre la cama, manchada por sus fluidos corporales, y tapada solo por una "pequeña manta".

"La habitación era totalmente insálubre", ha explicado uno de los policías, mientras que otro ha llamado la atención sobre el "olor insoportable" que había en la habitación.

"Llevo veinte años en el Cuerpo y pocas veces he visto algo así", ha resumido.

 

Ciencia

¿Se pueden generar embriones sin un padre?

21 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Uno de los hechos más conocidos de la biología es que, en especies sexuales como la nuestra, para generar un nuevo ser vivo es necesario un gameto fem...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

21 Abril 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

¿Existe algún método científico para averiguar la edad de nuestro cerebro?

21 Abril 2024 Sanitem

En los últimos años, los científicos están explorando nuevas vías para entender el proceso de envejecimiento humano. Y, en particular, cómo afecta el ...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

21 Abril 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...