HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Víctimas de abusos acusan a la Iglesia de minimizar los casos y reclaman una reparación


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Representantes de asociaciones de víctimas de abusos en la Iglesia se han concentrado este lunes frente a la sede de la Conferencia Episcopal (CEE), a la que acusan de minimizar los casos de pederastia y a la que reclaman una reparación del daño causado.

Miembros de la asociación Infancia Robada y la Fundación Justice Initiative han acudido a las puertas de la CEE, donde esta semana se celebra la Asamblea Plenaria de los obispos, que elegirá un nuevo presidente en sustitución del cardenal Juan José Omella y estudiará, entre otros documentos, el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

En declaraciones a EFE, la directora de la campaña Justice Initiative, Ana Cuevas, ha acusado a la CEE de «ningunear» a las víctimas de abusos y ha reclamado una reunión con los prelados para buscar una solución para quienes han sufrido estos «crímenes» y a día de hoy aún padecen sus secuelas.

Ha dicho que la Iglesia debe servir de ejemplo y «tomar cartas en el asunto» y, para ello, deben contar con las víctimas. «Nunca cuentan con las víctimas, siempre nos dejan atrás y, si no cuentan con las víctimas, no hay nada. No va a haber un punto de encuentro y una solución a este problema», ha advertido.

Ha lamentado que el único obispo que se ha parado para hablar con ellos ha sido el obispo de Bilbao, Joseba Segura, una actitud que ha valorado, y ha recordado el mensaje de «tolerancia cero» del papa Francisco contra los abusos.

«En la CEE están muy alejados de las posturas del papa Francisco y del sentimiento y sentir de las víctimas y supervivientes», ha criticado.

Cuevas ha asegurado que la intención de las víctimas no es la de «destruir ninguna Iglesia». «Venimos a encontrar un espacio en esa Iglesia que atienda a los crímenes que se han producido y que no se les siga encubriendo. Es la mejor forma de prevenir para evitar que vengan otros», ha señalado.

Ciencia

¿Se pueden generar embriones sin un padre?

21 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Uno de los hechos más conocidos de la biología es que, en especies sexuales como la nuestra, para generar un nuevo ser vivo es necesario un gameto fem...

Educación

¿De dónde viene la ‘eñe’? Breve repaso de la historia de una letra única

21 Abril 2024 Educación

La letra “eñe” es emblema del español, lengua materna de casi 500 millones de personas en todo el mundo. ...

Sanitem

¿Existe algún método científico para averiguar la edad de nuestro cerebro?

21 Abril 2024 Sanitem

En los últimos años, los científicos están explorando nuevas vías para entender el proceso de envejecimiento humano. Y, en particular, cómo afecta el ...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

21 Abril 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...