HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sira Rego se pone a disposición de la militancia de IU para liderar la coalición


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha asegurado este sábado estar "a disposición" de sus compañeros en Izquierda Unida en el proceso abierto para renovar el liderazgo de la coalición, vacante desde que el pasado mes de noviembre Alberto Garzón presentó su dimisión tras ocho años en el cargo.

"Estoy a disposición de mis compañeros y compañeras para hacer la tarea que me encomiendan en el momento en el que me lo encomienden", ha señalado Rego a preguntas de los periodistas sobre su disposición a liderar IU al comienzo de la reunión de la Conferencia Interparlamentaria de la coalición, que se celebra durante este fin de semana en la sede del parlamento asturiano en Oviedo.

Según la titular de Juventud, Izquierda Unida está de momento en el proceso de abrir el debate político en el que, ha reiterado, se sitúa "a disposición" de los que le digan los militantes después de que la Coordinadora Federal aprobara ya la propuesta de calendario y normas para la celebración de su decimotercera Asamblea federal, que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo, para sustituir a Alberto Garzón.

De cara a esa asamblea, los 18.000 afiliados de IU pueden presentar sus propuestas políticas y organizativas desde 24 de febrero si cuentan con el aval del 2 por ciento de la misma militancia, el mismo requisito que se plantea para concurrir como candidato.

En cuanto al desarrollo de la Interparlamentaria, en la que participan representantes de IU en instituciones locales, autonómicas, estatales y europeas, Rego ha apuntado que se trata de "poner en común" el trabajo que se está haciendo en los distintos niveles institucionales y de abordar cuestiones como la futura reforma de la financiación autonómica para disponer de una propuesta de síntesis de las distintas posturas.

Así, la ministra ha avanzado que "el ADN" de la federación de izquierdas le llevará a defender siempre la igualdad entre las comunidades autónomas lo que requiere de un modelo de financiación que garantice la suficiencia de recursos en todo el territorio para prestar los servicios públicos.

Por su parte, el coordinador general de IU-Asturias y consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno del Principado, Ovidio Zapico, ha incidido en que su formación es "indispensable para la vertebración de la izquierda en España" y, por lo tanto, para la configuración de cualquier alternativa ese ámbito dado que cuenta con una identidad propia que es necesario reforzar y una amplia capilaridad en todos los territorios.

 

Ciencia

Cuatro razones por las que el futuro de la física pasa por el LHC

25 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

Cuando Tolkien se refirió en su famosa mitología de la Tierra Media al Anillo Único de Poder, no pudo imaginar que dicho anillo sería construido por l...

Educación

Solo en casa: desde qué edad es legal (y conveniente) que los menores estén sin adultos

25 Abril 2024 Educación

Los horarios laborales y las múltiples actividades que absorben a los padres y madres de familia fuera del hogar hacen que muchos se planteen esta pre...

Sanitem

Cansancio de vivir: un fenómeno creciente

24 Abril 2024 Sanitem

Molly tenía 88 años y gozaba de buena salud. Había sobrevivido a dos maridos, a sus hermanos, a la mayoría de sus amigos y a su único hijo. “No me qu...

Gastroland

Cómo el ser humano domesticó la levadura que nos regaló el vino y la cerveza

25 Abril 2024 GastroLand

Desde el Neolítico, cuando la recolección o captura de especies vegetales y animales dejó de ser la base de la alimentación de la especie, nuestra sup...