HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Govern balear se personará como perjudicado en el caso Koldo para reclamar 3,7 millones


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado este lunes la personación de la Comunidad Autónoma como afectada en la causa penal por el caso Koldo para reclamar la devolución de los 3,7 millones que el anterior ejecutivo pagó por 1,5 millones de mascarillas que nunca se utilizaron.

"Hay elementos suficientes para que el Govern se persone en la causa como parte afectada", ha sostenido Prohens a partir del análisis de los hechos realizado por la Abogacía de la Comunidad.

La líder del PP balear, no obstante, ha pedido "prudencia, cautela y respeto" ante la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional por presunta corrupción en torno a la empresa Soluciones de Gestión, ligada a Koldo García, asesor del exministro de Transportes socialista José Luis Ábalos.

Durante el acto de colocación de la primera piedra de un centro de salud en Pollença, Prohens ha prometido una actuación "contundente" en defensa de los intereses de los ciudadanos del archipiélago. "Tenemos la responsabilidad y la voluntad de analizarlo todo" y de "llegar hasta el final", ha incidido.

El portavoz del PP en el Parlament balear, Sebastià Sagreras, ha insistido este lunes en reclamar explicaciones a la expresidenta del Govern y actual presidenta del Congreso, Francina Armengol. "No se movía un papel ni se tomaba una decisión sin que lo supiera", ha remarcado.

En una rueda de prensa, Sagreras ha instado a Armengol a aclarar "si la engañaron o se dejó engañar", dos posibilidades en las que tendría igualmente responsabilidades políticas.

El diputado popular ha insistido en cuestionar cómo es posible que el Govern de Armengol reclamara 2,6 millones de euros a la empresa suministradora de mascarillas porque entregó material de menor calidad del contratado tres años después de haberlas comprado y ha lamentado que la líder socialista lleve "cinco días escondida sin dar explicaciones".

Por contra, el portavoz del PSOE balear, Iago Negueruela, ha afirmado que la reclamación del sobrecoste de las mascarillas "es intachable" aunque se hiciera tres años después de conocerse la sobrevaloración.

"El procedimiento administrativo es complejo (...). Fuimos nosotros los que lo iniciamos", ha argumentado el exportavoz del ejecutivo que presidía Armengol, que ha remarcado que ninguna otra comunidad ha exigido el reembolso de lo que pagó de más por material de menor calidad del contratado a la empresa ligada con Koldo García.

"No hay una investigación sobre el Govern anterior, ninguna sombra", ha insistido Negueruela, quien ha restado importancia a la demora de tres años en la reclamación de 2,6 millones de euros por las mascarillas que no cumplían con los requisitos técnicos pactados y ha negado que presiones para evitar la devolución del dinero.

Ha explicado que el Servicio de Salud Autonómico realizó un contrato de emergencia legal por 3,7 millones de euros para comprar 1,5 millones de mascarillas en la primavera de 2020, cuando resultaba imprescindible el material sanitario frente a la covid-19, y que la operación se hizo en el marco de "un pedido que realizó el Gobierno de España".

 

Ciencia

¿Y si el tiempo no existiera?

15 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

¿Existe el tiempo? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: ¡claro que existe! Basta con mirar un calendario o un reloj. Pero los avances de...

Educación

Investigación en educación: ¿con qué técnicas avanzamos?

15 Abril 2024 Educación

¿Cuál es la situación actual de la realidad educativa? ¿Cómo establecer en qué se debe intervenir y cómo potenciar, modificar y mejorar las prácticas ...

Sanitem

El jugo de tomate puede matar bacterias que nos hacen enfermar

15 Abril 2024 Sanitem

Las bacterias transmitidas por los alimentos y sus toxinas han causado, y todavía causan, graves problemas sanitarios. Especialmente Clostridium, Esch...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

15 Abril 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...