HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Sánchez tiende la mano a Feijóo para el CGPJ: «Antes está la obligación que la devoción»


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para acordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y le ha instado a cumplir el mandato constitucional «porque antes está la obligación que la devoción».

Sánchez ha aprovechado su declaración a la llegada al Congreso con motivo del acto por el Día de la Constitución para volver a pedir a Feijóo que deje ya atrás las excusas y desbloquee la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

«Frente a quienes están todos los días dando lecciones de constitucionalismo o se están dando golpes de pecho sobre lo constitucionalistas que son en detrimento de otros, hay que recordar que la mejor manera de defender nuestra Constitución es cumpliéndola todos los días», ha subrayado.

A su juicio, «es el momento de pasar de las proclamas a los hechos, acabar con las excusas» y cumplir con el texto constitucional como cree que ha dicho esta semana de manera clara la Comisión Europea.

Por todo ello, ha pedido al PP que haga suyo el refrán que dice que «antes de la devoción está la obligación» y si quiere demostrar su devoción por la Constitución, permita la renovación del CGPJ.

«Yo tiendo la mano al jefe de la oposición porque si hacemos esa renovación, estaremos haciendo política de Estado, estaremos haciendo alta política», ha añadido.

Sánchez ha destacado que la Constitución cumple ya 45 años que -ha afirmado- son los mejores de la historia de España y ha advertido de que ese texto no pertenece a ningún partido.

Tras hacer hincapié en que la Constitución sitúa la igualdad como uno de sus ejes fundamentales y es el marco fundacional de la convivencia democrática, ha garantizado que su Gobierno va a seguir trabajando en esa dirección.

En ese contexto, ha levantado «una voz de alarma» ante la violencia machista que ha afirmado que sigue siendo «absolutamente insoportable».

 

Ciencia

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

26 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas...

Educación

¿Estudio un doble grado? Ventajas y aspectos a tener en cuenta

26 Febrero 2024 Educación

La oferta creciente por parte de las universidades de los programas de dobles grados es una realidad en todo el mundo. Las posibilidades de elección d...

Sanitem

Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico

25 Febrero 2024 Sanitem

Es domingo por la tarde. La alarma del coche del vecino suena por tercera vez y nos asomamos a ver qué pasa. Observamos que el vecino se encoge de hom...

Gastroland

¿Se puede hacer queso sin leche?

26 Febrero 2024 GastroLand

El queso es un alimento que tiene una gran importancia para la cultura gastronómica. No podemos imaginar nuestros platillos sin los sabores, olores y ...