HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La excandidata presidencial Patricia Bullrich abandonará la presidencia de su partido


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La excandidata a la Presidencia de Argentina por Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, no seguirá presidiendo el partido Propuesta Republicana (Pro), que integra esa coalición, después de las elecciones internas que se celebrarán en la formación a principios de febrero de 2024.

«Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura», aseguró la presidenta de la formación desde 2020 en un mensaje publicado en sus redes sociales.

La excandidata se reunió con el presidente electo de Argentina, el libertario Javier Milei, para discutir la composición del próximo Ejecutivo del país suramericano.

Fuentes de La Libertad Avanza, la fuerza política de ultraderecha liderada por Milei, confirmaron a EFE que la visión de Bullrich en materia de seguridad -un área de la que fue ministra durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019)- «fue escuchada» por el economista y por su equipo.

En los últimos días, la prensa argentina ha barajado la entrada de la excandidata en el Ejecutivo de Milei, de nuevo como ministra de Seguridad.

La relación entre ambos fue cambiante a lo largo de la última campaña.

Antes de la primera vuelta, el libertario acusó a la centroderechista de ser una «montonera tirabombas», durante su época de militancia en una organización guerrillera peronista de izquierdas que operó en Argentina en los años setenta.

Posteriormente, cuando Milei se convirtió en la única opción de la oposición al kirchnerismo para ocupar la Casa Rosada, Bullrich y Macri brindaron su apoyo públicamente al libertario.

En 2005, el exmandatario Mauricio Macri, entonces empresario y presidente del club de fútbol porteño Boca Juniors, fundó el Pro con el nombre de Compromiso para el Cambio.

En 2008, siendo ya jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el partido cambió su nombre al de Propuesta Republicana y desde entonces se convirtió en la principal fuerza política de la oposición argentina al peronismo hasta el desembarco de Milei.

El Pro, dominado indiscutiblemente por la figura de su fundador, se integró en las distintas coaliciones electorales para las presidenciales en los años 2015, 2019 (bajo el nombre de Cambiemos) y 2023 (como Juntos por el Cambio).

Solo ganó en 2015, cuando Macri accedió a la Presidencia del país suramericano por un período de cuatro años, hasta ser derrotado por el peronista Alberto Fernández.

Su sucesora electoral, la propia Bullrich, tampoco pudo sobreponerse al repentino huracán libertario y a los conflictos fratricidas dentro de su propio partido, que la enfrentaron con el alcalde saliente de la capital, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras las elecciones provinciales celebradas este año, la coalición Juntos por el Cambio, de la que forma parte el Pro, gobernará en nueve provincias del interior de Argentina y en la capital del país.

Además, hombres próximos a Macri, como el futuro ministro de Economía, Luis Caputo, ya han sido confirmados por Milei como miembros de su próximo Gobierno, en el que el espacio del expresidente y de Bullrich tendrá un rol central, además de que será necesario su apoyo legislativo para garantizar la gobernabilidad.

 

Ciencia

Las tortugas marinas solo son fieles a su playa (y eso condiciona el sexo de las crías)

26 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las tortugas marinas son criaturas solitarias que permanecen sumergidas la mayoría del tiempo que viven en el mar. Raramente se relacionan entre ellas...

Educación

¿Estudio un doble grado? Ventajas y aspectos a tener en cuenta

26 Febrero 2024 Educación

La oferta creciente por parte de las universidades de los programas de dobles grados es una realidad en todo el mundo. Las posibilidades de elección d...

Sanitem

Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico

25 Febrero 2024 Sanitem

Es domingo por la tarde. La alarma del coche del vecino suena por tercera vez y nos asomamos a ver qué pasa. Observamos que el vecino se encoge de hom...

Gastroland

¿Se puede hacer queso sin leche?

26 Febrero 2024 GastroLand

El queso es un alimento que tiene una gran importancia para la cultura gastronómica. No podemos imaginar nuestros platillos sin los sabores, olores y ...