HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Bukele dice que el trabajo por la seguridad seguirá pese al reclamo de las ONG


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que “el trabajo por la seguridad de los salvadoreños seguirá”, aunque “reclamen las ONG”.

El Salvador cumplió el 27 de marzo un año con un régimen de excepción que establece la suspensión de garantías constitucionales, como la defensa de los detenidos y las inviolabilidad de las telecomunicaciones, con más de 66.417 detenciones.

El Gobierno de Bukele atribuye al régimen de excepción y al Plan Control Territorial la disminución de homicidios, que al cierre de 2022 fue de 496 muertes.

“Seguiremos trabajando por la seguridad de los salvadoreños, aunque reclamen las ONGs de ‘derechos humanos'”, publicó Bukele en Twitter.

Destacó que “en el aniversario de la aprobación del Régimen de Excepción, cerramos el día con 0 homicidios”.

El Salvador registró 496 homicidios en 2022, aproximadamente un 57 % menos que los contabilizados en 2021, según una fuente oficial.

La cifra de homicidios de 2022 es la más baja desde 2019, año en que Bukele llegó a la Presidencia. En 2019 se registraron más de 2.390 muertes y en 2020 el número fue de más de 1.340 asesinatos, atribuidos principalmente a los miembros de pandillas.

El país centroamericano llegó a registrar tasas de 103 y 36 homicidios por cada 100.000 habitantes entre 2015 y 2019, la mayoría de las muertes atribuidas a las pandillas.

ONG registran más de 5.000 “víctimas directas”

Organizaciones humanitarias de El Salvador registraron hasta mediados de marzo al menos 5.082 “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias, en el contexto de un régimen de excepción que se implementa en el país para “combatir” a las pandillas, según un informe presentado este lunes.

El Salvador cumple este 27 de marzo un año con la suspensión de garantías constitucionales, como la defensa de los detenidos y la inviolabilidad de las telecomunicaciones, con más de 66.417 detenciones.

Son siete organizaciones las que han recibido un total de 4.723 casos de denuncias de violaciones de derechos humanos, que afectan a 5.082 personas.

 

Ciencia

En busca del origen de la conciencia

27 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

En 1859, Charles Darwin revolucionó el mundo científico y cultural con su obra El Origen de las Especies, un texto que desvelaba los misterios de la e...

Educación

¿Ayudan determinadas fuentes de letra a las personas con dislexia?

27 Mayo 2024 Educación

No es raro encontrar, cada vez más, textos adaptados con tipografías especialmente diseñadas para ayudar en la lectura a personas con dislexia. Son la...

Sanitem

El poder del ejercicio físico en las personas con esclerosis múltiple

27 Mayo 2024 Sanitem

¿Es recomendable que las personas con esclerosis múltiple hagan ejercicio? ¿Cómo puede beneficiarles física y mentalmente? ¿Y qué actividades serían e...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

27 Mayo 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...