Taiwán da pasos hacia la penalización de la violencia infantil en los hogares
- Escrito por La redacción
- Publicado en Global
El Ministerio taiwanés de Justicia planea modificar el Código Civil para eliminar el derecho legal de los padres a castigar físicamente a sus hijos, una práctica que podría conllevar la pérdida de la custodia en los casos más graves.
La modificación afectaría al artículo 1085 de dicho código, que en la actualidad estipula que "los padres podrán, dentro de los límites de la necesidad, infligir castigos a sus hijos", recoge hoy la agencia oficial CNA.
Además, la propuesta de enmienda vetaría también la "violencia mental" sobre los menores, estableciendo que los progenitores deben respetar la personalidad del niño y ejercer la paternidad de acuerdo a la edad del menor y sus capacidades evolutivas.
El Ministerio precisó que el borrador de la demanda se basa en la Convención sobre los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas a la hora de definir la violencia mental como "maltrato psicológico, abusos mental, verbal y emocional o negligencia".
La sociedad taiwanesa podrá involucrarse en la iniciativa enviando propuestas hasta el próximo 13 de abril, de acuerdo con dicho departamento.
No obstante, el Ministerio subrayó que rechazar la violencia física y mental bajo cualquier justificación no implica, en modo alguno, rechazar "el concepto de la disciplina positiva".
De esta forma, Taiwán sigue los pasos de países como Japón, Corea del Sur, Francia o Alemania, que ya han dado pasos legislativos en este sentido.
Las leyes taiwanesas actuales prohíben ya los castigos corporales en los centros educativos y, de aprobarse los cambios propuestos, Taiwán se convertiría en el cuarto territorio de Asia en vetar este tipo de prácticas en el hogar.
La Redacción recomienda
-
Filipinas acelera medidas de emergencia ante el avance del súpertifón Mawar
-
ONG piden al Gobierno garantizar la seguridad a municipios del sur de México
-
20.000 bebés robados y 600 madres se buscan en Argentina
-
Cristina Fernández pide «unidad nacional» para «dejar de lado» el programa con el FMI
-
EE.UU. y Microsoft denuncian ataques cibernéticos de una organización china