HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los precios mundiales de los alimentos se mantienen estables en noviembre


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron estables en noviembre, pues el descenso de los cereales, la carne y los productos lácteos compensó el aumento de los aceites vegetales y el azúcar, informó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos alimentarios, alcanzó una media de 135,7 puntos en noviembre, lo que lo sitúa solo un 0,3 por ciento más alto que su nivel de hace un año, indicó en un comunicado.

Los precios de los cereales descendieron un 1,3 % respecto a octubre, aunque aun así aumentaron un 6,3 % en el último año: el trigo y el maíz bajaron en noviembre un 2,8 % y un 1,7 %, respectivamente, en parte influidos por la ampliación de la Iniciativa de Cereales del Mar Negro, mientras que los del arroz subieron un 2,3 %.

También aumentaron los precios de los aceites vegetales, un 2,3 %, poniendo fin a siete meses consecutivos de descenso. Subieron el aceite de palma y de soja y bajaron los de colza y girasol.

Disminuyeron los precios de los productos lácteos un 1,2 % con la caída de las cotizaciones mundiales de la mantequilla, la leche desnatada y la leche entera en polvo, en medio de una menor demanda de importaciones, mientras que las del queso aumentaron, en parte debido a una menor disponibilidad de exportaciones de los principales países productores de Europa occidental.

El índice de precios de la carne fue un 0,9 % más bajo, pues cayeron los de la carne de bovino debido a que el aumento de las disponibilidades de exportación de Australia se sumó a las ya elevadas de Brasil, y que la demanda de importaciones de China siguió siendo fuerte. En cambio, los precios mundiales de todos los demás tipos de carne repuntaron, encabezados por el aumento de las cotizaciones de la carne de ovino, según la FAO.

Subieron los precios del azúcar un 5,2 %, influidos por las fuertes compras en medio de la escasez de suministros de azúcar a nivel mundial debido a los retrasos en las cosechas en los principales países productores y al anuncio de la India de reducir su cuota de exportación de azúcar.

El aumento de los precios del etanol en Brasil también ejerció una presión al alza sobre los precios mundiales del azúcar, añadió el organismo de Naciones Unidas.

 

Ciencia

En busca del origen de la conciencia

27 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

En 1859, Charles Darwin revolucionó el mundo científico y cultural con su obra El Origen de las Especies, un texto que desvelaba los misterios de la e...

Educación

¿Ayudan determinadas fuentes de letra a las personas con dislexia?

27 Mayo 2024 Educación

No es raro encontrar, cada vez más, textos adaptados con tipografías especialmente diseñadas para ayudar en la lectura a personas con dislexia. Son la...

Sanitem

El poder del ejercicio físico en las personas con esclerosis múltiple

27 Mayo 2024 Sanitem

¿Es recomendable que las personas con esclerosis múltiple hagan ejercicio? ¿Cómo puede beneficiarles física y mentalmente? ¿Y qué actividades serían e...

Gastroland

Comer gambas, champiñones o insectos ayuda a hacer la digestión, pero ¿es necesario?

27 Mayo 2024 GastroLand

Casi todos hemos escuchado eso de que conviene tomar mucha fibra. Tradicionalmente se recomienda la fibra procedente de legumbres, frutas y verduras. ...