HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Antonio Chazarra Montiel

Profesor Emérito de Historia de la Filosofía, Colabora o ha colaborado en revistas de pensamiento y cultura como Paideía, Ámbito Dialéctico, Leviatán, Temas de Hoy o la Revista Digital Entreletras.

Ha intervenido en simposios y seminarios en diversas Universidades, Ha organizado y dirigido ciclos de conferencias en la Fundación Progreso y Cultura sobre Memoria Histórica, actualidad de Benito Pérez Galdós, Marx, hoy. Ha sido Vicepresidente del Ateneo de Madrid.

Evocación de Francisco Giner de los Ríos: un soñador que vivía con los pies firmemente enraizados en el futuro (II)

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

SU LEGADO FECUNDO, RENOVADOR Y ESTIMULANTE: UN EJEMPLO DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Es un deber de memoria que merece recordarse, para hacerle justicia, que uno de los principales objetivos de Giner de los Ríos era, en medio de unas condiciones de atraso y postración, contribuir a formar personas bien preparadas, con espíritu crítico y con conocimientos científicos sólidos. Sólo así se podría conseguir que el país funcionase, se europeizase y saliese de un largo letargo sin la tutela de la Iglesia, anclada en sus dogmatismos.

  • Publicado en Cultura

Evocación de Francisco Giner de los Ríos: un soñador que vivía con los pies firmemente enraizados en el futuro (I)

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

- LA SALVACIÓN DE ESPAÑA HA DE VENIR POR LA EDUCACIÓN -

El 18 de febrero de 1915, se nos fue Francisco Giner de los Ríos. Antonio Machado lo recuerda en un poema lleno de pasión, admiración y esperanza. Hoy, 109 años más tarde, quiero evocar su fecundo magisterio y su figura llena de energía, filantropía y humanismo.

  • Publicado en Cultura

Nicolas d'Autrécourt: un precedente en la primera mitad del siglo XIV de posiciones empiristas posteriores

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

… sino sombras de palabras

que nos salen al paso de la noche

Xavier Villaurrutia

La historia de la filosofía es apasionante. Quizás porque está llena de espacios y huecos por descubrir, cubrir y completar. Es una tarea inacabada. Lo que se ha dicho hasta ahora es necesario reforzarlo con nuevos puntos de vista y orientaciones críticas. No hay eslabones perdidos –y, si los hay- es preciso descubrirlos, sacarlos del olvido e insertarlos en la cadena del pensamiento y de los descubrimientos científicos.

  • Publicado en Cultura

Andrea Caffi (1887-1955): El sueño de una Europa Federal

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Mi vida es sólo una prolongación de exequias

bajo las cataratas enemigas

Ramón López Velarde

Europa está estancada y en peligro de extinción. Los signos de decadencia son ostensibles, incluso se perciben en el horizonte amenazas de putrefacción. No siempre ha sido así. Europa fue un hermoso sueño, un sueño federal, los Estados Unidos de Europa. No está mal recordarlo.

  • Publicado en Cultura

Vernon Lee (1856-1935): La constatación hiriente de que crear es imaginar, recordar... con la intención de huir de la angustia y la soledad

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Sentí muy claramente que el pasado es

sólo una creación del presente

VERNON LEE

¿Por qué nos atrae un autor o una autora? Un día cualquiera te tropiezas con una cita, una referencia y sin saber porqué, te apetece saber más. Quizás, porque su literatura y su pensamiento, intriga, desconcierta o brilla con luz propia. Otro día, lees algo sobre ella, de Javier Marías o de Vicente Molina Foix… esa trayectoria te lleva a interesarte por personajes, casi siempre injustamente olvidados, maltratados por los bien pensantes… Y, sin embargo, aguardan pacientemente, el momento de ser rescatados.

  • Publicado en Cultura

“Secretum Secretorum”: Quizás se trate de la obra más leída de la Edad Media... hoy, nadie la recuerda (I)

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Frente a los fuegos fatuos del espejo

mi ser expira y es ceniza.

Octavio Paz

En mi colaboración periódica para El Obrero, me propongo hacer un ejercicio que tiene no poco de retórica y hasta algo de equilibrismo. Sorprende, a poco que se ahonde, la cantidad de falsedades, tergiversaciones y mentiras que forman parte de la transmisión de los hechos históricos.

  • Publicado en Cultura

Henri Georges Clouzot (1907/1977) (II)

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

DE “EL CUERVO” (1943) AL “SALARIO DEL MIEDO” (1953): UNA DOSIFICACIÓN DEL SUSPENSE, ÁCIDA, ACUCIANTE… MAS SORPRENDENTE.

En toda piedra, sábetelo, un escorpión hace guardia.

Sófocles

La filmografía de H.G. Clouzot no deja indiferente ni a los cinéfilos, ni a quienes buscan comprender determinadas conductas y resortes de la condición humana.

  • Publicado en Cultura

Henri Georges Clouzot (1907/1977) (I)

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

UN CINE QUE REBOSA INCONFORMISMO, RABIA, DOLOR Y DOBLEZ MORAL.

El cine es la más grande y bella mentira.

Todos aceptamos que nos engañen con una historia bien contada.

Pere Cervantes

Nos hallamos ante uno de los cineastas franceses que, con una mirada original, inquietante e intensa, tuvo una gran influencia y dejó huella Aunque a partir de la década de los sesenta, poco después del Mayo francés, cayera en una fase de olvido y ostracismo.

  • Publicado en Cultura

Unas interesantes memorias de un policía con memoria

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Cuando cayeron en mis manos estos sugestivos y estimulantes recuerdos, tuve la sensación de que se ha hablado menos de lo debido de la policía durante el franquismo, la transición y lo que se ha dado en llamar la consolidación democrática. Y, sobre todo, a penas se ha hecho ‘desde dentro’.

  • Publicado en Cultura

Alejandra Pizarnik (1936/1972): angustia metafísica y desolación

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

- La imposibilidad de descifrar el laberinto de la vida -

Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura.

Porque todos estamos heridos.

Alejandra Pizarnik

Esta argentina, nacida en Avellaneda, descendiente de judíos ucranianos, es una de las voces más profundas, desgarradas y auténticas de la poesía argentina del siglo XX. Estuvo dotada de una gran fuerza expresiva. Sus poemas se caracterizan por una tensión íntima, un lirismo desbordante, una intensidad sombría y un cierto carácter visionario. Sus palabras atormentadas resultan alternativamente tiernas, rebeldes, inestables, perturbadoras, inquietantes, desesperanzadas, subversivas…

Álvaro Florez Estrada (1766/1853): Un patriota de una pieza que nos legó una senda constitucional... a transitar

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

A los hombres que más se honra es a los justos y a los valientes

Aristóteles, Retórica

Hace doscientos años que los Cien mil hijos de San Luis, al mando del Duque de Angulema, invadieron nuestro país y pusieron un triste final al Trienio Liberal, dando lugar a un periodo absolutista, represor y criminal, personificado en Fernando VII.

Isidoro de Antillón (1778-1814): Antiesclavista, ilustrado y diputado por las Cortes de Cádiz

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Es el tiempo, es el miedo

los que más nos enseñan

nuestra miseria y nuestra riqueza.

Claudio Rodríguez (El vuelo de la celebración)

El paso del tiempo modifica el contenido semántico de los vocablos y los dota de nuevas connotaciones. Liberal es uno de ellos. Hoy, el término se aplica casi a cualquier formación política conservadora. Sin embargo, hubo un liberalismo político que amaba la libertad, la igualdad y la ampliación de derechos y, que siguiendo la estela de la Ilustración, luchó por los principios y valores humanistas y pre-democráticos. Contrasta esto, con el liberalismo económico que prácticamente, desde sus inicios fue volviéndose más y más reaccionario.

La revista “Octubre”, un artículo de Cesar Muñoz Arconada y la poderosa fuerza del recuerdo

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

Un fantasma recorre Europa,

el mundo.

Nosotros le llamamos camarada.

Rafael Alberti (De un momento a otro)

En los años treinta del pasado siglo, nuestro país vivió uno de sus escasos momentos luminosos en las dimensiones cultural, educativa y científica. En literatura, sin ir más lejos, irrumpe la Generación del 27, dando lugar a lo que se ha definido como Edad de Plata de la poesía.

Recodando y homenajeando a Horacio Hermoso Araujo, último alcalde republicano de Sevilla

(Tiempo de lectura: 5 - 9 minutos)

A LA MEMORIA DE EUGENIO GORDILLO,

CONCEJAL REPUBLICANO DE CARMONA,

ASESINADO POR LOS GOLPISTAS EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 1936

Pasaban trenes

cargados de soldados a la guerra

gritos de excomunión

escapularios.

Enormes moros, asombrosos moros…

José Ángel Valente (La memoria y los signos)

Como no es difícil imaginar, murió asesinado pocas semanas después del Golpe de Estado perpetrado por los militares africanistas, con el apoyo de la Italia fascista y del nacional-socialismo hitleriano.

Federico García Lorca, encabeza un manifiesto el 1 de mayo de 1933, en protesta contra la barbarie nacional-socialista que encarcela escritores alemanes, en alemania

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Cada año, el 18 de agosto recuerdo el brutal, salvaje e inútil asesinato de Federico García Lorca. Durísimas debieron ser sus últimas horas, antes de recibir los disparos en el barranco de Víznar y ser sepultado en esa tierra que permanecerá siempre, bañada con su sangre.

Dignidad y fuerza en la literatura de Tibor Déry (1894-1977)

(Tiempo de lectura: 6 - 12 minutos)

Con la luz del atardecer, sobresaltada y triste,

se salía a las calles de un invierno

poblado de infelices gabardinas

a la deriva, bajo el viento.

Jaime Gil de Biedma

He elegido al novelista húngaro Tibor Déry para mi colaboración de El Obrero, por el inequívoco interés de sus novelas, su honestidad intelectual y su visión corrosiva y lúcida de un mundo… que ya no es el nuestro. Los hechos que narra se pierden en la niebla. Sólo es posible conservar el recuerdo.

  • Publicado en Cultura

Los epigramas de Marcial: (40-104 D.C.)

(Tiempo de lectura: 5 - 10 minutos)

IRONÍA, SUTILEZA, SENTIDO DEL HUMOR, CRÓNICAS SATÍRICAS Y AGUDA CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN

La sensatez es la virtud propia de la inteligencia, en virtud

de la cual se adquiere la facultad de deliberar

adecuadamente acerca de los bienes y de los males.

Aristóteles “Retórica. Libro I”

  • Publicado en Cultura

Fintis en su nebulosa: cuando las amenazas muestran las garras, que hacen que la historia dé marcha atrás

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

Destapa los disfraces del verdugo que me mata mejor.

Me arrancan de raíz.

Me embalsaman en estatua de sal a las puertas del tiempo.

Soy la momia translucida de ayer convertida en oráculo.

Olga Orozco

En estos días de confusión, de hipocresía, donde se retuerce la realidad, se niega la evidencia y se miente deliberadamente, entre la indiferencia generalizada y la inquietud de unos pocos… muy pocos, es indispensable resistir porque nos va mucho en ello.

  • Publicado en Cultura

Un diálogo entre Ángel María de Lera y José Luis Sampedro con la violencia como fondo (2)

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

y la angustia de verse fuera de sí, viviendo,

y la duda de ser o no ser realidad.

Xavier Villaurrutia

Las críticas y denuncias de los espurios mecanismos de control no pueden ser más actuales

Por las razones expuestas en la primera parte de este ensayo, el sistema utiliza todos los resortes a su alcance para ocultar y distorsionar la realidad. El éxito y el triunfo social se busca que se asocien a la acumulación de bienes, cuando no a estimular el creciente consumismo que cada día pone más en peligro la supervivencia del Planeta. Naturalmente, cuando estas estratagemas no son suficientes, se recurre a mecanismos de represión, más o menos sofisticados.

  • Publicado en Cultura