HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Llop augura “un revolcón” a la justicia tras las leyes de eficiencia procesal


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La aprobación de las leyes de eficiencia procesal, digital y organizativa que actualmente se encuentran en tramitación parlamentaria supondrán "un revolcón" para la justicia española y permitirán aplicar un nuevo modelo "más justo, más eficaz y más cercano a los ciudadanos", según ha asegurado este miércoles la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Llop se ha expresado así durante la visita que ha realizado a la nueva sede del juzgado de Luarca, que ha puesto como ejemplo de la renovación de las infraestructuras judiciales para que cuenten "con unas condiciones dignas y adecuadas" tanto para sus trabajadores como para sus usuarios.

Según la ministra, que ha recordado que su departamento sigue gestionando los medios humanos y materiales en cinco comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla, el Ministerio trabaja "con dos manos" junto a los territorios que ya tienen transferida esa competencia para mejorar las infraestructuras judiciales, que arrastraban una mala situación "endémica".

De forma paralela, ha subrayado, su departamento aspira a impulsar una reforma que permita disponer "de una justicia 5.0, moderna y accesible", una iniciativa que constituye "un gran proyecto de país" en la que la están colaborando el conjunto de comunidades autónomas.

Además, ha recordado que juzgados como el que hoy ha visitado cuentan ya con una dotación informática que permite utilizar la videoconferencia para realizar diligencias telemáticas de las que, ha apuntado, se han realizado ya casi un millón en toda España desde el inicio de la pandemia, lo que ha supuesto un ahorro de 19 millones de euros en desplazamientos.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider