HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El CGPJ suspende su pleno sobre el TC tras la muerte de la vocal Victoria Cinto


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suspendido el pleno que iba a tratar este jueves la reforma del Gobierno para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional pese a estar en funciones, tras el fallecimiento de la vocal Victoria Cinto Lapuente esta mañana en San Sebastián a los 63 años.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han informado del fallecimiento de la vocal sin dar más detalles del mismo, lo que deja al Consejo con 18 vocales, tras la jubilación en marzo de Rafael Fernández Valverde, cuya plaza no fue cubierta.

Este jueves, el Pleno del CGPJ iba a estudiar la propuesta de nueve vocales de valorar si cabe solicitar al Congreso que recabe un informe del órgano de gobierno de los jueces sobre la reforma planteada por el grupo parlamentario socialista para poder nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional.

El presidente del Consejo, Carlos Lesmes, incluyó en el orden del día del Pleno el debate y, en su caso, votación de esta propuesta realizada por esos nueve vocales de carácter conservador.

El escrito propone que se acuerde devolver al CGPJ "con plenitud" las atribuciones para los nombramientos judiciales y gubernativo-judiciales de carácter discrecional y que acuerde dirigirse a la Comisión Europea para informar sobre la referida proposición de ley.

La iniciativa legislativa del PSOE pretende sortear el impedimento al CGPJ de hacer nombramientos estando en funciones, y únicamente para poder nombrar a esos dos magistrados del TC.

Una traba a los nombramientos que fue impulsada en su día también a iniciativa de los socialistas para forzar la renovación de este órgano que se dilata ya tres años y seis meses.

Los vocales reconocen en su propuesta que aunque ese informe no se considera obligatorio cuando se trata de proposiciones de ley, sostienen que la jurisprudencia europea "impone" que cuando estas se refieran "a los aspectos nucleares del estatuto de los miembros del Poder Judicial o que afecten al estatuto o las funciones de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial, debe tramitarse oyendo a todos los sectores implicados", lo que incluye al CGPJ.

Sin embargo, debido al fallecimiento de Victoria Cinto, el Pleno ha sido suspendido y se celebrará en una fecha aún por determinar.

Los vocales del CGPJ han aprobado una declaración en la que expresan su "inmenso dolor ante esta irreparable pérdida" y trasladan su "reconocimiento a la labor desarrollada por Victoria en el Consejo", de quien destacan "su competencia profesional, su espíritu de conciliación y la permanente búsqueda de consensos".

Asimismo ha subrayado que "su contribución al actual mandato del Consejo ha resultado de capital importancia" y, en consecuencia, "su aportación ha sido decisiva" en beneficio de la carrera judicial.

"La integridad profesional y la profunda humanidad que desplegaba Victoria convirtieron en un alto honor el hecho de conocerla y compartir con ella las responsabilidades propias del cargo", han añadido.

María Victoria Cinto Lapuente ingresó en la carrera judicial en 1987. Su primer destino fue en el Juzgado de Distrito número 2 de Donosti. Dos años después ascendió a magistrada y se convirtió en titular del Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián.

Desde diciembre de 1999 a junio de 2010 presidió la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y después fue viceconsejera de Justicia del País Vasco entre 2010 y 2012 hasta su reingreso en la Audiencia. En 2013 fue nombrada vocal del Consejo a propuesta del PSOE.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider