HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Mayoría de daneses por el Sí a la política europea de defensa, según una encuesta


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La mayoría de los daneses votará a favor de abolir la excepción que hasta ahora mantiene a Dinamarca al margen de la política de defensa de la Unión Europea (UE), según una encuesta publicada este domingo.

Un 65,4 % de los entrevistados afirmó que en el referéndum que se celebrará el próximo 1 de junio votará a favor de que Dinamarca deje de lado esta cláusula, vigente desde hace tres décadas. Por el contrario, un 34,6 % indicó que votará en contra, según el sondeo realizado por Megafon para la cadena pública de televisión TV2.

En relación a un sondeo de hace diez días, los encuestados favorables al Sí han aumentado en seis puntos, mientras que el porcentaje de indecisos ha caído del 29 al 22 %.

El referéndum fue convocado por la primera ministra, la socialdemócrata Mette Frederiksen, con la justificación de que tras la invasión rusa de Ucrania la situación de seguridad en Europa ha cambiado radicalmente.

Todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria apoyan el Sí, con la excepción de los ultraderechistas del Partido Popular Danés y la Nueva Derecha y los izquierdistas de la Alianza Rojiverde Dinamarca aprobó en 1993 una versión alternativa del tratado de Maastricht, con excepciones a la política comunitaria en cuatro áreas, unión monetaria y económica, defensa, cooperación policial y jurídica y ciudadanía.

En dos consultas posteriores, los daneses rechazaron en el año 2000 unirse al euro y en 2015 abolir la excepción en el área jurídica.

La excepción en defensa implica que Dinamarca no puede participar en áreas de la política comunitaria de exteriores y seguridad relacionadas con defensa, ni en hipotéticas operaciones militares de la UE, y no tiene derecho a voto en el Consejo de Ministros en temas de ese área.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider