HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El precio de la electricidad cae un 4,5% y será este domingo de 170,56 €/MWh


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El precio de la electricidad en el mercado mayorista baja para mañana, domingo, con respecto al de hoy, sábado, un 4,56 %, hasta los 170,56 euros/megavatios hora (MWh) y se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 200 euros/MWh que superó el viernes después de seis días.

Según los datos del operador del mercado ibérico consultados por Efe, pese al descenso, el precio de la luz para mañana multiplica por 2,5 veces el que hubo en el mismo día de hace un año, en que fue del 66,41 euros/MWh.

Por franjas horarias, el precio máximo se alcanzará mañana entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando llegará a los 227,90 euros/MWh, y el mínimo se registrará entre las 15:00 y las 16:00 horas, cuando será de 101,40 euros/MWh.

En los primeros veintidós días del mes de mayo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista es de 188,90 euros/MWh, un 34,47 % por debajo de la media de todo el mes marzo, que fue el mes más caro de la historia, con 288,30 euros/MWh, aunque es un 69,5 % superior al de todo el año 2021, en que alcanzó los 111,4 euros/MWh, el año con el precio más alto desde que hay registros.

Además, en lo que va de mes de mayo el precio medio es un 1,36 % inferior al de todo el mes de abril y si se mantuviera en esta tónica, sería su segundo descenso mensual consecutivo.

Los costes del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos más de 10 millones de consumidores en España y sirven de referencia para los otros 19 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

El descenso se produce cuando aún se está a la espera de que se pueda empezar a aplicar ya el mecanismo que limitará en el mercado mayorista el precio del gas destinado a producción eléctrica durante doce meses.

Este mecanismo, que topará el precio del gas a un promedio de 48,8 euros/MWh mientras dure la medida, permitirá que el precio mayorista de la electricidad baje un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh) a partir de junio, según los cálculos del Ejecutivo.

En otros países de Europa, los precios mayoristas de la electricidad se sitúan para mañana, domingo, por debajo del de España, salvo en Italia, donde será de 192,47 euros/MWh. En Alemania, el precio será de 166,03 euros/MWh; en Francia, de 166,19 euros/MWh, y en Reino Unido, de 122,42 libras/MWh (144,75 euros/MWh).

 

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider