HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las enfermeras catalanas exigen ante Salud una ampliación de las plantillas


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Las enfermeras, convocadas por los principales sindicatos de la profesión, han protestado este martes ante el Departamento catalán de Salud para exigir una ampliación de las plantillas, en un momento de agotamiento físico y mental de los profesionales sanitarios.

Convocados por los sindicatos SATSE e Infermeres de Catalunya, decenas de profesionales se han concentrado ante las puertas de la sede del Departamento de Salud de la Generalitat.

Acto seguido han cortado Travessera de Les Corts, exhibiendo carteles como "Sin enfermeras no hay sanidad", "Cuida los que te cuidan" o "Nuestra sanidad necesita cualidad".

La portavoz de SATSE, Rosa Maria Famadas, ha alertado de que las profesionales sufren "cansancio físico y psíquico" tras dos años de pandemia al trabajar con unas plantillas que ya eran, a su juicio, insuficientes antes de la llegada del coronavirus.

Ha denunciado que la situación de las ratios de pacientes por cada enfermera es baja en el sistema sanitario y especialmente crítica en los sociosanitarios, donde en un turno de noche una enfermera puede llegar a cubrir una treintena de pacientes, ha asegurado.

"Y una enfermera no debería tener que priorizar" entre un paciente u otro, ha señalado Famadas, que se ha referido a la "dura sensación" que sufren muchas profesionales de "irse a casa sin haber podido hacer todo lo que tenía que hacer", por falta de personal en los centros sanitarios.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider