HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Pensionistas piden una norma que acabe con la exclusión financiera de mayores


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reclamado este martes al Gobierno que regule de forma inmediata un marco legislativo que ayude a acabar con la exclusión financiera que sufren los más de diez millones de personas mayores y pensionistas que hay en España.

En un comunicado, esta plataforma que representa a 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados ha alertado de la exclusión financiera que sufren las personas mayores como consecuencia del cierre de miles de sucursales bancarias, lo que intensifica las transacciones online y el uso de cajeros automáticos y que provoca una sensación de "abandono y humillación".

Esta realidad está provocando que la mayoría de las operaciones bancarias se trasladen a internet, algo que está ocasionando "un grave daño" a las personas mayores, ya que, muchas de ellas no saben manejar las nuevas tecnologías. "Muchas, incluso, no tienen a nadie que les pueda ayudar. No se puede permitir esta situación", ha denunciado el presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo.

A su juicio, la banca digital amenaza con excluir a las personas mayores y eleva el riesgo de exclusión de los más vulnerables.

Recuerda que para cualquier usuario no nativo digital resulta a veces difícil acordarse, por ejemplo, de las claves para aceptar una operación, cuesta encontrar la pestaña adecuada, incluir bien los datos, acertar cuando la tecnología se queda detenida o te manda un mensaje en un lenguaje desconocido.

Además -advierte- no todo el mundo tiene un ordenador, o alguien que pueda ayudarle, y no siempre es fiable entregar los datos personales a cualquiera para que te preste una ayuda.

"Esto se llama maltrato, edadismo", ha lamentado Castedo, que ha apuntado que la lucha contra el edadismo es una de las prioridades de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.

Por eso, la PMP urge a la aprobación de marcos normativos que protejan los derechos de las personas mayores respecto al acceso a los servicios bancarios y acaben con la exclusión financiera que sufren millones de personas.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider