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Las ventas de Renault cayeron un 4,5% en 2021 con 2.696.401 vehículos


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El grupo Renault, afectado como la mayor parte del sector automovilístico por la escasez de semiconductures, vendió el pasado año 2.696.401 vehículos, lo que supone una caída del 4,5 % respecto a 2020, que había sido un muy mal ejercicio a causa del desplome de matriculaciones por la covid.

La compañía automovilística francesa, que sufrió importantes retrocesos en la mayor parte de sus grandes mercados, se esforzó este lunes al presentar sus resultados comerciales en un comunicado en señalar que desde el tercer trimestre de 2020 su prioridad no es vender el mayor número de coches posibles, sino hacerlo por los canales más rentables, es decir, a los particulares.

A ese respecto, hizo notar que en sus cinco primeros países de Europa (Francia, Alemania, España, Italia y Reino Unido) el porcentaje de vehículos comercializados por ese canal de particulares fue el pasado año del 58 % del total, y eso significa seis puntos porcentuales más que en 2019.

Hay que tener en cuenta que el consejero delegado del grupo automovilístico francés, Luca de Meo, había señalado la semana pasada que en 2021 la falta de semiconductores en sus factorías les impidió producir 500.000 unidades, de las cuales 400.000 de la marca Renault.

Más allá de esas explicaciones, la evolución de las diversas marcas del grupo permite observar ciertas tendencias. La marca Renault cayó globalmente un 5,3 % con 1.693.609 unidades, y eso por un descenso del 10,5 % en vehículos particulares (1.318.785) que no pudo ser compensado por las furgonetas, que subieron un 19 % (a 374.824).

La marca de bajo costo Dacia, por su parte, progresó un 3,1 % hasta 537.095 coches. El Dacia Sandero continuó siendo, gracias a su nueva versión, el modelo más vendido a los clientes particulares en Europa.

La marca rusa Lada se mantuvo prácticamente estable (+0,3 % a 385.208%), mientras la deportiva Alpine dio un salto del 74,1 % pero con un volumen reducido (2.659 unidades).

Por su parte, la surcoreana Renault Samsung Motors cayó un 36,3 % a 57.480 coches y las marcas chinas Jinbei y Huasong un 41,7 % con 15.999.

El mercado doméstico francés fue para el grupo Renault, uno de los que mejor resistió en Europa, con un descenso limitado al 2,6 % y 521.710 vehículos. Como siempre ocurre, Francia fue el primer país en número de matriculaciones.

El comportamiento fue, sin embargo, más negativo en España, con una baja del 6,5 % a 115.543 unidades. De esta forma, el mercado español fue el séptimo en importancia para el grupo Renault en todo el mundo. Aún peor se comportó el Reino Unido, con un descalabro del 8,3 % a 68.344 coches.

Ese país quedó relegado a la décima posición. El director comercial de la marca Renault, Fabrice Cambolive, hizo notar en una conferencia de prensa en línea que Latinoamérica como región experimentó un aumento de sus ventas, y eso pese a las caídas en los que eran los dos países más importantes.

En Brasil, el grupo comercializó 127.159 vehículos, un descenso del 3,3 %. Sobre todo, en Argentina las matriculaciones sufrieron un bajón del 17,5 % a 35.374 unidades.

Cambolive explicó que el comportamiento a la baja de Argentina tiene que ver sobre todo por la política comercial del Gobierno, que impide importar más de lo que se exporta, lo que se traduce en la práctica que solo pudieron vender coches fabricados en el país.

La situación en Argentina pudo compensarse en parte con el incremento de las ventas del 19,5 % en Colombia hasta 47.606 coches, lo que hizo que ese país fuera en 2021 el décimo quinto en importancia para el grupo, muy por delante de Argentina.

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