HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Residentes comunitarios en Irlanda necesitarán permiso para viajar al Reino Unido


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) que residan en Irlanda pero no tengan la nacionalidad de este país deberán solicitar un permiso al Gobierno de Londres para viajar al Reino Unido, incluida la provincia británica de Irlanda del Norte.

Según informa este jueves el diario "Irish Times", la aprobación ayer en la Cámara de los Comunes (baja) del proyecto de ley de Nacionalidad y Fronteras obligará a los comunitarios que viven en la República de Irlanda a pedir al Reino Unido una exención de visado electrónica, similar a la que se concede, por ejemplo, a los ciudadanos estadounidenses.

La llamada Autorización de Viaje Electrónica (ETA, por sus siglas en inglés) está previsto que entre en vigor en 2025, pero Londres no ha ofrecido más detalles sobre cómo se controlará policialmente, sobre su costo y los plazos de aplicación, indica el citado medio.

La medida, diseñada por el Gobierno conservador británico para reforzar el control sobre la inmigración tras el Brexit, es especialmente controvertida en la isla de Irlanda, donde los acuerdos de paz de 1998 establecen que no puede haber una frontera física entre las dos jurisdicciones.

Hasta ahora, la salida del Reino Unido de la UE no había tenido repercusiones en la movilidad para los irlandeses y residentes comunitarios, pues ambos países mantienen en vigor la llamada Área de Circulación Común (CTA), establecida en la década de 1920 para permitir la libre circulación entre las dos Irlanda y Gran Bretaña (Escocia, Gales e Inglaterra).

El Ministerio de Asuntos Exteriores tampoco ha ofrecido información sobre las nuevas medidas, pero ha indicado que, "en materia de viajes e inmigración", la CTA "cubre a ciudadanos irlandeses y británicos".

"La CTA es un acuerdo que lleva mucho tiempo en funcionamiento y permite a los ciudadanos irlandeses y británicos moverse libremente entre Irlanda y el Reino Unido. También permite a los ciudadanos irlandeses hacerse residentes en el Reino Unido, y viceversa", señaló un portavoz de Exteriores en un comunicado.

Además de los comunitarios, los residentes en Irlanda procedentes del Área Económica Europea (Noruega, Islandia y Liechtenstein) también deberán solicitar la Autorización de Viaje Electrónica, agregó el "Irish Times".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider