Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El CGPJ responde a Borràs: “Que al TSJC le corresponde un magistrado autonómico”


El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respondido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le corresponde solo un magistrado nombrado a propuesta de la cámara y que, en cualquier caso, tiene prohibido hacer nombramientos mientras esté en funciones.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, después de que su comisión permanente tratara el asunto la semana pasada, el CGPJ ha enviado ya al Parlament su contestación sobre la petición de la presidenta de la cámara, para que el TSJC recupere el segundo juez de extracción autonómica, plaza que existía desde que se creó la sala en 1989 pero se amortizó en 2017.

En la respuesta, que se ha avanzado al Parlament vía email mientras se envía por correo postal, el CGPJ esgrime el artículo 330 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que establece que la proporción de magistrados por turno autonómico es de 1 de cada 3.

La Ley de Planta y Demarcación, razona el CGPJ, establece que la dotación de la sala civil y penal es de cinco magistrados, por lo que solo le corresponde uno de extracción autonómica y debería de tener seis para contar con dos jueces designados a propuesta del Parlament.

Esa plaza autonómica, precisa el CGPJ, está cubierta actualmente por el magistrado Carlos Ramos, sin que exista ninguna vacante en ese turno.

Y aunque las hubiera, añade el órgano de gobierno de los jueces, ahora el CGPJ no podría designar a un nuevo magistrado, puesto que tiene prohibido por ley hacer nombramientos discrecionales mientras el CGPJ esté en funciones.

Borràs -investigada por el TSJC por la presunta adjudicación irregular de contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes- ha encargado un informe a los servicios jurídicos del Parlament acerca de las posibilidades legales de recuperar el segundo magistrado de extracción autonómica.

En paralelo, envió una carta al CGPJ en la pedía que se le comunicaran los plazos y procedimientos para "subsanar" la eventual anomalía de que siga sin cubrirse la segunda plaza de asignación autonómica en el TSJC.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider