Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Gazprom ofrece un nuevo acuerdo a Moldavia a cambio de un menor vínculo con UE


La compañía estatal gasística rusa Gazprom (MCX:GAZP) ha ofrecido a Moldavia un acuerdo de gas más barato a cambio de que ésta modifique su pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE) y retrase las reformas del mercado energético acordadas con Bruselas, informa el Financial Times (FT).

Gazprom, controlada por el Kremlin, cortó el pasado mes los suministros de gas a Moldavia en un tercio después de que terminara un contrato a largo plazo y le exigió más del doble de las condiciones previas a fin de mantener el flujo gasístico.

El citado diario señala que durante unas negociaciones mantenidas este mes, Gazprom comunicó a funcionarios moldavos que reduciría el precio si el país enmendaba su acuerdo comercial libre de aranceles con la UE, según personas involucradas en esas conversaciones.

Gazprom también quería que Moldavia retrasara la implementación de las normativas comunitarias, que requieren que los mercados de gas estén liberalizados y permitan más competencia.

Según las fuentes citadas por el FT, el Kremlin vio esas negociaciones sobre el gas como parte de un acuerdo político más amplio con Moldavia después de que la presidenta, Maia Sandu, asumiera el poder el pasado año.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tildó este mes de "absoluta basura" sugerir que el Kremlin haya empleado los suministros gasísticos como un arma política contra otros países.

El periódico señala que la liberalización del mercado del gas afectaría de manera adversa a Gazprom y a Moldovagaz, su subsidiaria en Moldavia, que posee y opera la red de gas del país y compra y vende cargamentos.

Moscú también preferiría que Moldavia abandonara el acuerdo forjado con la UE y firmara con su rival Eurasian Economic Union.

Dmitry Kozak, el funcionario del Kremlin que lidera las relaciones de Moscú con estados pos soviéticos, mantuvo la pasada semana negociaciones con funcionarios moldavos, que no llegaron a un compromiso sobre los precios del gas.

"Gazprom mantiene negociaciones con otras partes sobre la posibilidad de extender el contrato de suministro de gas a Moldavia exclusivamente en términos comerciales. No consideramos que sea apropiado comentar sobre acuerdos de Moldavia con otros proveedores", apuntó un portavoz de Gazprom.

El Gobierno moldavo teme disturbios en masa este invierno provocados por escasez de gas o por elevados precios en calefacción y energía.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider