Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Hacienda reformulará el cálculo de la plusvalía municipal tras el fallo del TC


El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el sistema de cálculo de la plusvalía municipal, por lo que el Ministerio de Hacienda y los ayuntamientos, representados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aguardarán a que el alto tribunal haga pública su sentencia para reformular dicho sistema.

"El Ministerio de Hacienda y Función Pública analizará la sentencia del Tribunal Constitucional”, ha señalado el Gobierno en una nota publicada tras conocer el fallo.

Hacienda quiere garantizar la constitucionalidad del sistema y la financiación de los ayuntamientos y, con ese fin, "ultima un borrador legal para ofrecer seguridad jurídica a contribuyentes y entidades locales", añade el comunicado.

El alto tribunal ha anulado hoy varios aspectos del cálculo del impuesto municipal de plusvalía, ya que éstos determinan que siempre se ha producido una revalorización de los terrenos durante el periodo de imposición, con independencia de que haya existido y de su cuantía real.

El fallo, del que se conocerán más detalles en los próximos días, considera inconstitucionales distintos apartados del artículo 107 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que establece la base imponible de este impuesto, y declara la intangibilidad de las situaciones firmes existentes hasta la fecha (es decir, no contempla ninguna retroactividad).

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha respondido considerando necesario elaborar una nueva norma para "restablecer" el impuesto de plusvalía.

Al igual que Hacienda, la FEMP ha señalado que, en todo caso, hay que esperar a conocer los argumentos del Constitucional. Es decir, la FEMP concuerda con Hacienda: como el tribunal se ha limitado a anunciar su fallo, anulando el sistema, pero no los fundamentos jurídicos del mismo, es necesario conocer en qué falla el actual sistema y cómo se puede hacer que encaje en la Constitución antes de redactar una nueva norma.

Así, el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que, "de confirmarse la primera interpretación" del fallo cuando se conozca la sentencia completa, "se plantearía una nueva norma que permita restablecer el impuesto con justicia de recaudación".

Según un comunicado de la FEMP, se convocará una Junta de Gobierno Extraordinaria de esta organización y también se pondrán en contacto con el Ministerio de Hacienda.

"Procederemos a interpretar la Sentencia conjuntamente -con el Ministerio de Hacienda- y pediremos al Gobierno de España analizar de forma conjunta la solución”, ha añadido Caballero.

Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid ha lamentado que la "inactividad" del Gobierno de Pedro Sánchez haya sumido en la inseguridad jurídica el impuesto municipal de plusvalía, por el que la capital preveía recaudar casi 500 millones de euros en 2021.

Fuentes municipales han indicado a Efe que aún no conocen el contenido de la sentencia y esperarán a su publicación al completo para pronunciarse sobre las consecuencias que tendrá en los ingresos de la ciudad, donde es el segundo tributo con mayor capacidad recaudatoria de todos los que gestiona el Consistorio.

Para el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la decisión del TC va a "acelerar" el texto que tenía preparado el Ministerio de Hacienda para recuperar el impuesto.

El fallo anula varios artículos de la Ley citada. El primero, el 107.1, según el cual la base imponible está constituida por el incremento del valor de los terrenos, puesto de manifiesto en el momento del devengo y experimentado a lo largo de un período máximo de 20 años.

En su segundo párrafo, ahora declarado nulo, la ley estipula que, a efectos de determinar esta base, habrá de tener en cuenta el valor de los terrenos en el momento del devengo de acuerdo con una serie de reglas, y el porcentaje anual determinado por cada ayuntamiento.

Es inconstitucional también el artículo 107.2.a), que fija que en las transmisiones de terrenos el valor vendrá determinado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), esto es, atendiendo al valor catastral fijado por las Administraciones.

Asimismo, el Pleno declara nulo el apartado 4, que prevé la aplicación de un porcentaje anual, determinado por cada ayuntamiento, sobre el valor del terreno.

Para establecerlo, la ley dispone que sea el resultado de multiplicar el porcentaje anual aplicable a cada caso por el número de años a lo largo de los cuales se haya producido un incremento de valor.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider