Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Orbán y Le Pen respaldan a Polonia y califican a la UE de imperialista


El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, y Marine Le Pen, líder de la ultraderechista Agrupación Nacional francesa, respaldaron a Polonia en su conflicto con la Unión Europea (UE), a la que acusaron de "imperialista", "centralizadora" e "intervencionista".

"La presión ideológica en la UE nunca fue más fuerte que ahora, cuando se quiere forzar la idea de las sociedades abiertas", dijo Orbán ante la prensa tras su encuentro con Le Pen en Budapest.

Según Orbán, la Comisión Europea ha dejado de ser "el guardián de los tratados" y comparó a la UE con la Unión Soviética, que impuso una dictadura comunista en el país durante más de 40 años.

"Los procedimientos de infracción no son como los tanques soviéticos, pero igual son una forma de intervención", aseguró al recordar que los países del antiguoi bloque comunista conocen "la doctrina Brézhnev" de la soberanía limitada. 

En el bloque comunista si algún país no se atenía a la línea marcada por Moscú podía sufrir la intervención de sus socios, "es lo que pasó en Checoslovaquia en 1968", opinó en referencia de la intervención soviética de ese año como respuesta a las reformas aperturistas de ese país.

"La UE avanza hacia el federalismo, mientras que Bruselas quiere más competencias y poder", dijo por su parte Le Pen, al reiterar que "ahora ya se trata de un imperialismo".

La líder de Agrupación Nacional subrayó la importancia de la soberanía de cada uno de los países comunitarios y, al igual que Orbán, defendió el derecho de Polonia (y otros países) a su "propia identidad constitucional".

Polonia y la UE tienen serías diferencias por una sentencia del Tribunal Constitucional polaco que establecía la supremacía del derecho nacional sobre el comunitario, en casos determinados.

Ambos políticos subrayaron la importancia de la lucha contra la inmigración, que según Orbán actualmente es "una herida abierta" para Europa.

Orbán y Le Pen coincidieron también en la necesidad de estrechar las relaciones entre los partidos de derechas, para "que la UE pueda salir de su estado de inercia", como explicó la política francesa.

Desde que en marzo pasado, el partido de Orbán, Fidesz, abandonó el Partido Popular Europeo (PPE), el primer ministro húngaro ha buscado aliados europeos de derechas y mantuvo contactos para formar una nueva fuerza política continental con su homólogo polaco Mateusz Morawiecki, del partido Ley y Justicia (PiS), y el líder de la Liga italiana, Matteo Salvini, entre otros. 

Hace un mes Orbán recibió al otro líder de la extrema derecha francesa, Eric Zemmour, que también se presentará, como Le Pen, a las elecciones presidenciales que se celebrarán en Francia en 2022.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider