Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Borrell se entrevista con Serguéi Lavrov en busca de "relaciones más predecibles"


El alto representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, se entrevistó hoy en Nueva York con su contraparte ruso, Serguéi Lavrov, en busca de "una relación más estable y predecible", y evocó los numerosos puntos de discordia, según un comunicado del departamento de Borrell.

En la entrevista, realizada con motivo de la presencia de ambos en la Asamblea General de la ONU, quedó en evidencia que "persisten los desacuerdos", y concretamente ante "las violaciones de Rusia a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, la cuestión de la democracia y los derechos humanos, así como la desinformación, el ciberespacio y otras amenazas híbridas".

También aprovecharon para tratar asuntos de actualidad internacional donde está envuelta de uno u otro modo la presencia rusa, como Afganistán, Libia, Mali, el proceso de paz palestino-israelí y el acuerdo nuclear con Irán, temas todos ellos en los que es manifiesta la discrepancia entre las políticas de la UE y las de Rusia. .

Las permanentes tensiones entre Rusia y Ucrania y sus crecientes desencuentros con Occidente en asuntos políticos, geopolíticos y económicos, así como algunos de los métodos agresivos de su diplomacia han atizado, en particular, los debates en la UE sobre la necesidad de un sistema de defensa común comunitario, considerado también necesario ante la inestabilidad en Afganistán y el riesgo "real" de que el terrorismo vuelva a golpear a Europa.

"Creer en la defensa europea" implica ser consciente de que "vivimos en un entorno inestable" y hoy en día la "mayor amenaza" para los europeos es Rusia, aunque "parece que nos hemos olvidado de la crisis de Crimea", la península ucraniana anexionada en 2014 por Moscú, ha declarado hoy mismo la presidenta de la subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara, la francesa Nathalie Loiseau. Además.

Bruselas está preocupado por considerar que Rusia utiliza como un "arma energética" su condición de principal suministrador de gas a Europa, en particular en los suministros a través de los gasoductos que pasan por territorio de Ucrania.

El lunes se supo que el gigante gasístico ruso Gazprom no reservó capacidades adicionales de tránsito de gas a través de Ucrania, lo que disparó el precio del mercado de futuros de gas en Europa para octubre por encima de los 900 dólares por cada mil metros cúbicos.