Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

ONG piden garantizar la vacunación a personas sin tarjeta sanitaria


Más de cuarenta organizaciones de la sociedad civil han denunciado la exclusión en la práctica de las campañas de vacunación de migrantes en situación irregular, personas sin hogar y, en general, de poblaciones vulnerables que no tienen tarjeta sanitaria.

En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, entidades sociales, como Amnistía Internacional, reclaman que el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) asegure el acceso a la vacunación, sin ningún tipo de discriminación, de estas personas.

Entre los diferentes colectivos susceptibles de ser excluidos en la práctica de las campañas de vacunación se encuentran, según las organizaciones firmantes, las personas mayores reagrupadas legalmente por familiares que residen en España, las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que, en muchos casos, y en su mayoría mujeres, se ocupan del cuidado de mayores, o las personas sin hogar.

En este sentido, las organizaciones reclaman la adopción de manera urgente del anteproyecto de ley que asegure la universalidad en el acceso al Sistema Nacional de Salud sin ningún tipo de discriminación.

Recuerdan que no hay protocolos consensuados en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que hagan efectivo el acceso a la vacuna a la población que se encuentra en cualquiera de estas situaciones de exclusión sanitaria y que, además, tampoco cuenta con información detallada sobre la campaña de vacunación.

Un ejemplo de esta exclusión es el caso de Joshlin, que consiguió la reagrupación familiar en España con su madre (79 años) y su padre (81 años) y tras realizar numerosos trámites, consiguió un acceso temporal al sistema sanitario para sus padres que fue revocado en enero de 2021.

Ambos forman parte de grupos de población que ya deberían estar vacunados, pero ninguno de ellos ha sido inmunizado contra la covid-19 al no tener tarjeta sanitaria.

No obstante, las ONG destacan algunas acciones positivas desarrolladas en algunas comunidades, como el Plan de Contingencia para colectivos vulnerables de Baleares, la instrucción interna en Asturias a los centros de salud sobre la necesidad de asegurar vacunación de personas sin tarjeta sanitaria y el anuncio de la Comunidad Valenciana de que pueden ir a los centros de salud a darse de alta en el sistema y entrar así en la campaña de vacunación.