HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Cs prepara una ley para regular la concesión de la Cruz de Sant Jordi


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán ha avanzado este viernes que su partido prepara una proposición de ley para regular la concesión de la Cruz de Sant Jordi, a fin de evitar casos como el de la expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

El Govern decidió conceder la Cruz de Sant Jordi, entre otras personas, a De Gispert, lo que ha provocado las críticas de los partidos de la oposición, que ven "xenófobos y racistas" los tuits de la expresidenta de la cámara catalana, por lo que han reclamado al president Quim Torra que le revoque esta distinción.

Roldán, en rueda de prensa en el Parlament, ha anunciado que su partido prepara esta proposición de ley, todavía en fase incipiente, con la que Ciudadanos pretende que se regulen los requisitos para recibir esta distinción.

La diputada de la formación naranja ha criticado que el Govern no condene los tuits "xenófobos, racistas y supremacistas" de la expresidenta del Parlament y no le retire la distinción.

"Es intolerable y vergonzoso", ha dicho Roldán, quien ha recordado que De Gispert fue reprobada por la cámara catalana, precisamente, por el contenido de los mensajes en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, ha interpelado al president Torra si piensa "desobedecer o no" de cara a la campaña electoral de las elecciones europeas, municipales y autonómicas del 26 de mayo.

Torra ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su disponibilidad para declarar como investigado el 15 de mayo, tras ser consultado por su agenda de las próximas semanas, a raíz de la querella por desobediencia que presentó la Fiscalía por desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de edificios públicos, en plena campaña de las generales.

La diputada de Cs considera que Torra "avergüenza" a millones de ciudadanos por su declaración como investigado ante el TSJC y, por ello, opina que "está inhabilitado para ser el presidente de todos los catalanes".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider