HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Partido Comunista presidirá por primera vez la Cámara de Diputados de Chile


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Cámara de Diputadas y Diputados de Chile eligió a la comunista Karol Cariola como nueva presidenta del hemiciclo en una ajustada votación que llevó al Partido Comunista (PC) por primera vez a ocupar este cargo en sus 112 años de historia.

“Hoy ha caído un veto atávico, no solo anticomunista, sino también antidemocrático. Si el pueblo es capaz de elegir a los comunistas con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la primera mayoría de votos en esta Cámara, no tienen por qué existir otro tipo de vetos que recuerdan otros periodos de la historia”, señaló la parlamentaria, que con un 23,6 % fue la más votada en las elecciones legislativas de 2021.

“Esperamos que la disputa de las ideas no se transforme en descalificaciones ni mucho menos en mentiras que solo ayudan a desprestigiar aún más las instituciones de este país”, añadió en un emotivo discurso en el que recordó a las otras cuatro mujeres que la antecedieron en el cargo.

Negociaciones intensas antes del triunfo comunista

Aunque hace apenas unos días este escenario se veía poco probable para el oficialismo por el fracaso en las negociaciones, finalmente los partidos gubernamentales lograron mantener la presidencia de la testera y superar por un voto (76 a 75) a la candidata propuesta por la oposición, Joanna Pérez, del partido de centro-derecha Demócratas.

La fórmula que permitió el triunfo oficialista la completan en la primera vicepresidencia el diputado Gaspar Rivas, del Partido de la Gente (PDG), de tendencia populista de derecha; y como segundo vicepresidente el demócratacristiano (DC) Eric Aedo.

“Es un momento histórico porque hemos logrado un acuerdo de transversalidad (…) con un resultado unitario y de mayoría del oficialismo y otras fuerzas que han mostrado voluntad de construir”, señaló la flamante presidenta en un punto de prensa después de la sesión.

Rivas, por su parte, apuntó que “ante la dificultad de que el pacto original se cumpliese, era mejor tener la vicepresidencia que nada”.

Desde la oposición, lamentaron el resultado y apuntaron a la ausencia de uno de sus parlamentarios como causa de su intento fallido: “Teníamos los votos pero no esperábamos la ausencia de un diputado del Partido Republicano (extrema derecha)”, dijo el parlamentario de derecha Juan Antonio Coloma.

“Si hubiesen estado todos los votos de nuestro sector hoy sería la oposición quien encabezaría la testera y la vicepresidencia”, añadió.

“No esperábamos la ausencia de un diputado”

Los vaivenes en las negociaciones surgieron luego de que se rompiera un acuerdo suscrito por los distintos partidos en 2022 que otorgaba la presidencia al PC en esta ocasión.

Sin embargo, hace unas semanas el pacto se quebró para la elección de la presidencia del Senado que si bien le correspondía al oficialista, quedó en manos de la derecha de Renovación Nacional.

Para evitar este escenario, el Gobierno intensificó sus negociaciones, por lo que ha sido acusado de “excesiva intervención” por parte de la oposición.

Este es el segundo intento de Cariola de liderar la Mesa de la Cámara, luego de que en noviembre del 2022 y ante la negativa de diversos sectores, entre ellos varios que hoy la apoyaron, el PC renunciara a su candidatura.

Los comunistas entonces protestaron y se realizaron negociaciones que terminaron en un nuevo acuerdo que entregó la testera a la DC en la pasada legislatura, de la mano del diputado Ricardo Cifuentes, presidente saliente, y propuso al PC para el siguiente período, que se votaba hoy.

Cariola es la militante de su partido que lleva más años en el Congreso (está en su tercer período) y ostentará la presidencia durante los próximos ocho meses.