HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Illa pide esperar al 12M para hablar de pactos y solo descarta acuerdos con Vox y Orriols


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido este domingo esperar al "veredicto de las urnas" para hablar de pactos postelectorales y solo ha descartado alcanzar acuerdos con las extremas derechas de Vox y Aliança Catalana, con opciones de entrar en el Parlament.

En declaraciones a los periodistas en Badalona (Barcelona), Illa ha recordado que el PSC tiene "acuerdos con muchas formaciones políticas" en distintos ámbitos, incluso con Junts.

"Tenemos planteamientos políticos diferentes, pero eso no nos impide llegar a acuerdos", ha afirmado.

"Poner vetos, bloquear, paralizar, hacerlo difícil... no lleva a ninguna parte", ha advertido acto seguido.

Tras señalar que la catalana es "una sociedad plural y diversa", lo que para él es "una fuente de riqueza" en vez de un problema, ha insistido en que la única "línea clara" para no pactar la sitúa con Vox y con el partido independentista ultra Aliança Catalana.

"Esperemos a que hablen los ciudadanos de Cataluña, y a partir de ahí veremos", ha indicado en un contexto en el que las encuestas dibujan un escenario en el que el PSC, pese a que puede ser la lista más votada, requeriría de acuerdos con otras fuerzas como ERC o Junts para gobernar.

Con relación a cómo puede afectar el resultado del 12 de mayo al Gobierno de Pedro Sánchez, Illa se ha limitado a señalar que el pasado 23 de julio, en las elecciones generales, los catalanes ya dijeron con claridad cuál era su opinión.