HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Irene Montero: “Podemos es la única fuerza cuyo voto no termina en los bolsillos del PNV”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La exministra de Igualdad y responsable de Podemos, Irene Montero, ha asegurado este sábado que el voto a Podemos Alianza Verde en las próximas elecciones vascas es el "único" que luego "no termina en las manos y en los bolsillos" del PNV.

Montero, ha hecho esta reflexión durante un mitin celebrado en San Sebastián, en el que junto a secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha arropado a los candidatos de Elkarrekin Podemos AV a las próximas elecciones vascas.

La exministra, que ha arrancado su intervención con un llamamiento para que se otorgue un "salvoconducto" en su país al expresidente ecuatoriano Jorge Glas con el fin de que "sea liberado" y pueda viajar a México sin que su vida "corra peligro", ha centrado luego su discurso en el PNV, del que ha dicho que no quiere que vuelva a gobernar Euskadi porque, según ha comentado, quienes han "destrozado" Osakidetza "no van a ser los que ahora vayan a arreglar la sanidad pública en Euskadi".

Montero ha mantenido que su formación es la "única" que puede "hacer moverse al resto de actores políticos" para que en el País Vasco haya un gobierno de izquierdas que, a su juicio, "es lo que quiere la mayoría de la sociedad vasca".

Ha criticado también a aquellas fuerzas que defienden la "colaboración publico-privada", un concepto que, según ha indicado, "significa que aquí hay negocio", al tiempo que ha afeado al PNV que existan en Euskadi "más de 400 contratos" públicos con las empresas de presidente del Real Madrid, Florentino Pérez", del que ha dicho que "sin presentarse a las elecciones manda más que cualquier ministro".

Montero ha lamentado asimismo que al Partido Nacionalista Vasco recurra la Ley de Vivienda "no por un problema de competencias sino porque quiere atacar las políticas de vivienda" porque, según ha indicado, ahí "hay negocio".

"Hay que recordarle que quienes invaden las competencias no son las leyes que permiten limitar el precio del alquiler, sino los buitres, los especuladores y los lobbys inmobiliarios", ha sentenciado Montero, quien ha opinado además que "no hay Gobierno más incompetente que el que permite que manden quienes no se presentan a las elecciones".

Por su parte, Ione Belarra, ha insistido en que "sólo hay un voto -el de Podemos AV- que garantiza un Gobierno y un mayoría de izquierdas porque todos los demás van al final a la bolsa de votos del PNV".

Por este motivo ha considerado "fundamental" que Podemos salga muy reforzado de las elecciones porque ésta será la única "posibilidad de que de una vez por todas se le quite la llave de la gobernabilidad" a un PNV al que "le encanta repartir carnés de buenos vascos" pero luego "son lo primeros que se arrodillan ante el poder".

Ha advertido de que algunos dirán que es "imposible" desbancar al PNV, pero ha recordado que su formación ha escuchado esto "siempre", como cuando el PSOE "no quería gobernar" en España con ellos, pero luego tuvo que "aceptar" el primer Gobierno de coalición de la democracia.