HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Al menos once muertos en dos ataques insurgentes en el suroeste de Pakistán


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Al menos once personas murieron en dos ataques insurgentes separados en la misma zona de la convulsa región de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, afirmó este sábado una fuente policial.

Más de una docena de hombres armados bloquearon la pasada noche el tráfico de una de las principales carreteras del distrito de Nushki y procedieron a examinar los vehículos detenidos, afirmó a EFE el superintendente de Policía del distrito de Nushki, Allah Bakhsh Baloch.

"Los pistoleros mantuvieron la carretera cerrada durante más de dos horas y, en ese tiempo y tras verificar los documentos de identidad de los pasajeros de un autobús, secuestraron a nueve personas de la provincia de Punjab", explicó.

Las fuerzas de seguridad trataron de dar caza a los insurgentes, que según Baloch abrieron fuego y huyeron. "Los cuerpos acribillados a balazos de los secuestrados fueron encontrados luego en una colina cercana", lamentó.

El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, condenó el ataque y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.

El segundo incidente tuvo lugar en el mismo distrito el viernes, cuando un grupo de insurgentes abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaba el hermano de un diputado provincial, Ghulam Dastagir Badini.

"Una rueda explotó y el vehículo volcó, causando la muerte de dos personas (...) y dejando a otras cuatro heridas", precisó Baloch, quien señaló que entre los fallecidos se encuentra el hermano del diputado provincial.

Por el momento, ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría de los ataques, en una región que ha protestado durante décadas porque considera que sus recursos naturales, entre ellos oro, gas natural y cobre, son explotados y recibe poco a cambio.

Paralelamente, en la región operan grupos insurgentes baluchis que buscan la independencia del territorio y que en el pasado han atacado a trabajadores procedentes del Punjab paquistaní.

Solo el pasado 10 de octubre, diez migrantes de esta región fueron asesinados en dos ataques diferentes que tuvieron lugar en el distrito baluchi de Turbat.

Pakistán ha vivido un aumento de los ataques insurgentes en Baluchistán y en Khyber Pakhtunkhwa, ambas fronterizas con Afganistán.

Islamabad acusa desde entonces a los talibanes afganos, que tomaron el control de Kabul en agosto de 2021, de dar cobijo a grupos insurgentes como sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).