HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Al menos 45 desaparecidos en un nuevo naufragio en el Mediterráneo Central


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Al menos 45 personas se encuentran desaparecidas desde hace tres días en el Mediterráneo Central tras un naufragio, según alertaron a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) los supervivientes de otro ocurrido unas horas después y que fueron trasladados a la isla italiana de Lampedusa (sur).

"Nos entristece saber por parte del personal de la OIM sobre el terreno que los sobrevivientes ahora en Lampedusa confirmaron que hubo dos naufragios en el Mediterráneo Central. En un caso hubo 24 víctimas (9 muertos, 15 desaparecidos) y en otro 45 (todos desaparecidos). Ambos barcos habían partido desde Túnez", escribió la OIM en sus redes sociales.

El pasado miércoles, la Guardia Costera italiana rescató a 22 náufragos y recuperó 9 cadáveres tras enviar una patrullera para prestar apoyo a Malta en las operaciones de salvamento de los ocupantes de una barcaza que se hundió a 30 millas al sureste de la isla italiana de Lampedusa, en la zona de responsabilidad de búsqueda y rescate (SAR) maltesa.

Las patrulleras italianas pasaron toda la noche buscando a los desaparecidos, que según los supervivientes eran 15 personas, entre ellos tres menores.

Ahora se ha sabido que "además del naufragio que causó 24 víctimas (9 cadáveres recuperados, 15 desaparecidos), otro barco se había hundido unas horas antes. 45 desaparecidos. Ambos barcos eran de hierro y habían salido de Túnez", explicó el portavoz de la OIM para el Mediterráneo Central, Flavio di Giacomo.

"Una migrante dijo que sobrevivió a ambos naufragios. La única que logró salvarse en el primer naufragio, fue rescatada por otro pequeño barco, que también se hundió unas horas más tarde. Luego la llevaron junto con los demás supervivientes a Lampedusa", relató anoche en la red social X .

Los dos naufragios se registraron en el espacio de pocas horas el pasado miércoles, cuando las condiciones meteorológicas y marítimas de la zona eran muy adversas, con el mar muy agitado y olas de hasta 2,50 metros, por lo que las labores de rescate fueron "especialmente complejas", según relató la Guardia Costera italiana.

Seis de los migrantes rescatados llegaron en condiciones de grave hipotermia a isla de Lampedusa y fueron hospitalizados en el pequeño centro de la isla.

Según los medios, se encontraron ocho cuerpos en el mar, entre ellos el de una niña de entre cuatro y ocho años, mientras que una novena persona falleció a su llegada a Lampedusa.

En la barcaza viajaban personas originarios de Guinea Ecuatorial, Burkina Faso, Malí y Costa de Marfil y partieron de Sfax, en Túnez, a las 8 de la tarde del domingo, según las mismas fuentes.

"Otra tragedia marítima y de desesperación sacude nuestra isla. Acaban de desembarcar otras ocho víctimas, entre ellas una niña. La cuenta se ha convertido en interminable, siempre es la misma historia, muchos, muchos, pagan para morir en el mar", afirmó el alcalde de Lampedusa, Filippo Mannino.