HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Se agudiza el enfrentamiento entre Petro y el presidente del Congreso de Colombia


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El enfrentamiento entre el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el presidente del Congreso del país andino, Iván Name, se agudizó este viernes cuando el jefe de Estado lo señaló de cerrar el Senado.

El nuevo choque nació luego de que Name levantó el lunes pasado la plenaria del Senado en la que se iba a discutir la reforma pensional como protesta a los calificativos de Petro contra el Congreso, que no aprobó la reforma al sistema de salud, una de las banderas del Gobierno.

"Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros. Nos derrotó una violación flagrante de la Constitución y la ley", aseguró en su momento el jefe de Estado.

Ante esa situación, Name calificó de "injuriosas y calumniosas" las declaraciones del presidente Petro y le advirtió que "atentan contra la dignidad que ostentan todos los miembros de esta célula legislativa".

La discusión siguió el viernes cuando Petro escribió en redes sociales: "Me dicen que no respeto la independencia de las ramas del poder público, al contrario quien no las respeta es quien las cierra. Cerraron arbitrariamente el Senado de la República".

Name, que es opositor a Petro, le respondió diciendo que "una forma de cerrar las instituciones es desprestigiándolas. Yo tengo la responsabilidad legal, constitucional y moral de defender la institución del Congreso tanto de las infamias que lo desprestigian como de las solapadas amenazas de revocar el mandato de los congresistas mediante 'constituyentes callejeros'".

El jefe de Estado abrió el mes pasado un inesperado debate sobre la Constitución al proponer la convocatoria de una asamblea nacional constituyente ante la dificultad para lograr que el Congreso apruebe sus reformas.

Esa iniciativa ha sido criticada por políticos de todas las corrientes, incluidos algunos que lo apoyaron en las elecciones presidenciales de 2022.

Name, senador por el partido Alianza Verde, remató su respuesta a Petro manifestando que no es cierto que el Congreso esté cerrado y que, de hecho, reanudará sus sesiones el próximo lunes.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este viernes que en 2025 presentará una nueva reforma tributaria al Congreso colombiano, aunque reconoció que el ambiente político puede hacer fracasar esa iniciativa.

"Hay una reforma tributaria que hemos propuesto para el año entrante, puede ser ilusoria dadas las realidades políticas del Congreso de la República actual", dijo el jefe de Estado en Cartagena de Indias durante el Congreso Naturgas, gremio que reúne a 29 empresas dedicadas a la producción y distribución de gas.

Aunque el presidente Petro no ahondó en detalles de esa reforma tributaria deslizó que uno de los objetivos tiene que ver con reducir la tasa impositiva sobre la renta de las empresas.

Desde hace varias semanas algunos ministros del presidente Petro han planteado la necesidad de presentar una reforma tributaria. Uno de ellos fue el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, quien dijo que era para financiar el sector salud luego de la fallida reforma que no fue aprobada por el Congreso.

Por su lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo en su momento que la reforma buscaría ajustar la renta corporativa, mediante la reducción de impuestos a las empresas y el aumento de impuestos a las personas de altos ingresos.

El Congreso de Colombia aprobó en diciembre de 2022 la primera reforma tributaria del Gobierno Petro, iniciativa que buscaba recaudar 19,7 billones de pesos (unos 5.181 millones de dólares de hoy).