HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Wang Yi condenó el ataque a la delegación iraní en Siria durante una llamada con Blinken


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El canciller chino, Wang Yi, condenó «enérgicamente» un ataque de la semana pasada atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco en su llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que también pidió «respeto» para la soberanía de Irán y Siria.

Durante la charla, que se produjo este jueves según la hora local china, Wang enfatizó la «inviolabilidad» de las instituciones diplomáticas, explicó este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Cancillería china Mao Ning.

Según Mao, el reciente aumento de tensiones es «una extensión» del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la «prioridad inmediata» es «calmar la situación» en dicho territorio.

La vocera pidió a todas las partes involucradas que implementen de manera efectiva las resoluciones de la ONU, «pongan fin a las hostilidades de inmediato» y «eviten una crisis humanitaria», al tiempo que aseguraba que su país continuará desempeñando «un papel constructivo», algo que «especialmente Estados Unidos» también debería hacer, añadió.

Además de a Wang, Blinken llamó a los titulares de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, para «dejar claro que una escalada del conflicto no beneficiaría a nadie» y pedirles que insten a Irán a «no agravar la situación».

El jefe de la diplomacia estadounidense llamó también al ministro de Defensa israelí, Yoaf Gallant, para trasladarle el «firme apoyo» de Estados Unidos «contra estas amenazas».

Blinken también enfatizó a Gallant la necesidad de que Israel cumpla con los compromisos adquiridos la semana pasada para mejorar el acceso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Desde el pasado octubre, Pekín ha expresado su apoyo a «la causa justa del pueblo palestino para restaurar sus derechos e intereses legítimos» y a la solución de dos Estados, al tiempo que ha expresado su «consternación» por ataques a civiles por parte de Israel, a quien ha instado repetidamente a respetar la Carta de las Naciones Unidas.