HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno dice que el acuerdo sobre la ley de amnistía “está muy cerca”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que “está muy cerca” el acuerdo sobre la ley de amnistía, que saldrá del Congreso “impoluta” desde el punto de vista constitucional y conforme al derecho europeo.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la portavoz se ha mostrado en todo caso prudente porque “nada está acordado hasta que todo está acordado” y ha apuntado que le corresponde a los grupos parlamentarios las negociaciones y conversaciones sobre la norma, que este jueves vuelve a la Comisión de Justicia del Congreso.

Ante las preguntas de si se va a tocar la parte referida al terrorismo tras la decisión del Supremo de investigar al expresident catalán Carles Puigdemont por este delito por sus vínculos con Tsunami Democràtic, se ha limitado a decir que la ley “entró impecable al Congreso y va a salir impecable” en su constitucionalidad.

Sobre la negociación de los presupuestos generales del Estado y si el acuerdo en la ley de amnistía permitirá sacarlos adelante, ha añadido que el Gobierno lleva desde el primer momento trabajando para aprobarlos y ha criticado al PP por “poner palos en las ruedas” en su paso previo en el Senado, donde se votan mañana de nuevo los objetivos de estabilidad.

Bolaños afirma que la ley llegará pronto al Senado

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha mostrado este martes “optimista” respecto a la ley y convencido de que llegará al Senado “pronto”, después de su aprobación en el Congreso.

“Sí, soy optimista”, ha respondido Bolaños a su llegada a la Comisión Constitucional del Senado al ser preguntado por los medios sobre esta ley, que vuelve este jueves a la Comisión de Justicia de la Cámara baja.

Ya en su comparecencia, el ministro, uno de los principales negociadores de la norma con las formaciones independentistas catalanas, ha agregado que cuando la ley llegue a la Cámara alta, el Senado “tendrá que hacer un trabajo también de apuntarse a la reconciliación y de no anclarse en el enfrentamiento y en el conflicto”.

El ministro ha defendido la norma para “restaurar la convivencia que tan dañada y tan deteriorada se vio en España hace unos años, particularmente en Cataluña” y superar -ha dicho- el “conflicto político territorial profundo que se había generado”.

Se ha referido además al borrador de informe de la Comisión de Venecia que, a su juicio, subraya que la amnistía es “una herramienta política y constitucional útil, necesaria para la reconciliación y para superar un grave conflicto político como sucedió en Cataluña”.

Asens da por hechos algunos retoques a la ley

Mientras, en Barcelona, el negociador de Sumar y candidato de Catalunya en Comú a las elecciones europeas, Jaume Asens, ha dado este martes por hecho que habrá acuerdo para introducir retoques de carácter “técnico” a la proposición de ley de amnistía: “Solo quedan los flecos mínimos de cualquier negociación”.

En declaraciones a SER Catalunya, Asens se ha mostrado convencido de que el acuerdo “es cuestión de horas, de días”, ya que “la negociación está encarrilada desde hace días”.

Asens ha puesto en valor el “sentido de la responsabilidad” de las partes negociadoras, que “se han dado cuenta de cuál era la estrategia del Tribunal Supremo”.

Aunque quienes están participando en las conversaciones tienen “el compromiso” de no revelar de momento el contenido de la negociación hasta que haya un acuerdo completamente cerrado, Asens ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad y esperanza a la ciudadanía”.

“No contemplo la posibilidad de que la ley no salga adelante”, ha afirmado.

 

Media