HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Tesoro vende 5.118 millones en letras y paga un interés del 3,7% por las de seis meses


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Tesoro Público español ha colocado este martes 5.118 millones de euros en letras a seis y doce meses, y ha pagado por ellas un interés superior que, en el caso de las primeras, ha alcanzado el 3,715 %, máximos desde noviembre.

Según los datos de la subasta consultados por EFE, en letras a seis meses, el Tesoro ha venido 1.231,8 millones de euros. La rentabilidad marginal ofrecida ha sido de ese 3,715 %, superior al 3,688 % aplicado en la puja de febrero.

Por otro lado, se han adjudicado otros 3.885,8 millones de euros en letras a doce meses. El Tesoro también ha pagado un interés superior por ellas, del 3,516 %, frente al 3,359 % previo.

La demanda por parte de los inversores en la subasta de este martes ha alcanzado los 9.648 millones de euros.

Esto supone que la ratio de la puja, diferencia entre lo solicitado y lo finalmente colocado, ha sido de 1,8 veces.

Gran parte de esta demanda, tal y como ha pasado en meses anteriores, estará en manos de los inversores minoristas.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, a cierre de 2023, los hogares españoles acumulaban una inversión de 24.428 millones de euros en letras del Tesoro, un 1,9 % más que en noviembre, pero trece veces más que en diciembre de 2022.

El importe colocado por el Tesoro este martes se ha situado en la parte alta de su objetivo previsto, que oscilaba entre los 4.500 y 5.500 millones de euros.

Tras la puja de hoy, el jueves el Tesoro volverá al mercado, y espera adjudicar entre 5.750 y 7.250 millones de euros en bonos a cinco años, obligaciones a diez años y otras obligaciones con una vida residual de siete años y ocho meses.

También ofrecerá al mercado otras obligaciones a quince años indexadas a la inflación.

Esta subasta coincidirá con una nueva reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), para la que los expertos esperan que el organismo mantenga sin cambios los tipos de interés.