HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

España pide que la UE traslade su apoyo al presidente electo de Guatemala


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió hoy a la Unión Europea que apoye al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, ante el intento del Ministerio Público de su país de revertir el resultado de las elecciones de agosto pasado, en las que salió vencedor.

"El apoyo que ha dado España al presidente electo, también la UE debe de trasladarlo", dijo Albares en declaraciones a la prensa, a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores comunitarios celebran hoy en Bruselas, en la que el ministro tratará la situación en Guatemala.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, conversó ayer con Arévalo de León para transmitirle su apoyo y el "más absoluto rechazo", a la actuación de la Fiscalía de Guatemala.

Hoy, Albares insistió en que los países de la UE deben estar "muy vigilantes para que la voluntad de los guatemaltecos que se ha expresado libremente en las urnas sea respetada y no sean otras instituciones las que intenten revertir una decisión que ha sido democrática y muy clara, en su deseo de avanzar con el nuevo presidente".

El Ministerio Público de Guatemala aseguró el viernes que las elecciones ganadas por Arévalo de León no son válidas por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

La Fiscalía, a quien Arévalo de León acusó en septiembre pasado de llevar a cabo un "golpe de Estado" en su contra, indicó que las actas electorales utilizadas en los comicios "son nulas de pleno derecho" ya que "no fueron autorizadas" inicialmente por el Tribunal Supremo Electoral.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ya expresó el viernes la condena de la UE a la actuación de la Fiscalía guatemalteca, que calificó de "intento de golpe de Estado".