HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Podemos conforma un equipo económico para negociar con el PSOE


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Podemos sigue esperando poder arrancar este mes de julio las reuniones de equipos con el PSOE para negociar posibles reformas e iniciativas parlamentarias y, aunque todavía no se ha abierto un diálogo oficial, la formación morada ya ha conformado un grupo económico que se encargará de la negociación.

Fuentes de la formación morada han asegurado a EFE que el equipo económico está preparado para empezar a pactar los bloques de trabajo en los que el empleo para los jóvenes, el salario mínimo o las pensiones centrarán el debate.

"Las reuniones formales podrían empezar la semana que viene", señalan las mismas fuentes, que recuerdan que de momento sólo ha habido contactos informales y "conversaciones" entre los coordinadores económicos de Podemos, Nacho Álvarez y del PSOE, Manuel Escudero.

Desde el PSOE enmarcan estos contactos en el "ámbito privado", y Podemos también insiste en que entran dentro de la "normalidad entre dos economistas que se conocen desde hace tiempo", por lo que el partido morado reitera que "no hay todavía reuniones de trabajo".

El equipo económico de Podemos estará coordinado por Nacho Álvarez y formado por los portavoces parlamentarios de Economía y Empleo, Alberto Montero; de Presupuestos, Segundo González; así como por el profesor de la Universidad de Teoría Económica y miembro del área económica Jorge Uxó.

No obstante, los grupos que posteriormente se vincularán a los temas de empleo, Seguridad Social o salarios estarán formados por miembros del partido especializados en estas áreas.

La idea inicial de Podemos es que las reuniones de trabajo con el PSOE para abordar temas de empleo, medidas sociales y "la plurinacionalidad" comenzarán este mes de julio, aunque los socialistas por ahora el diálogo no ha pasado de contactos informales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado hoy mismo que en la reunión que mantuvo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron que las reuniones se celebraran este mes y se ha mostrado convencido de que cumplirán ese compromiso.

"Nuestra disponibilidad ha sido plena. Comprendo que el PSOE ha podido tener dificultades pero el compromiso con Pedro era reunirnos en julio y estoy convencido de que lo va a cumplir", ha dicho Iglesias para insistir después en que deben ponerse a trabajar con premura porque "la gente no perdonaría que las palabras no se transformen en hechos".

No obstante, parece difícil que esos encuentros se produzcan de forma inmediata, ya que el PSOE está más centrado estos días en buscar soluciones al debate soberanista en Cataluña y mañana tiene pendiente debatir con el PSC un plan de actuación conjunta y las propuestas que después trasladarán al resto de partidos.

En cualquier caso, la coordinación de las reuniones entre PSOE y Podemos está en manos de sus respectivas portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero, quienes mantienen también contactos fluidos e informales, pero no han concretado fechas para el comienzo de la negociación formal.

Cuando llegue ese momento, Iglesias, que hoy se ha reunido en el Congreso con asociaciones agrarias, como COAG y la Unión de Agricultores y Ganaderos, también ha anunciado van a plantear al PSOE "reformas en cuestiones fiscales y relacionadas con la Seguridad Social y en particular la doble cotización", medida "muy importante para la protección de la mujer en el mundo rural".

De cualquier modo, ha insistido en que su trabajo con los socialistas irá en la dirección de lograr acuerdos parlamentarios, pero ha recordado que, a tenor de la capacidad de veto del Gobierno para poder frenar esas iniciativas, su objetivo sigue siendo "sacar al PP" del Gobierno.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider