HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El juez activa el trámite para que Bolaños declare por escrito sobre Pegasus


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El juez que investiga el supuesto espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros ha acordado tener por ratificada "tácitamente" la petición del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de declarar por escrito y ha activado el trámite para recabar las preguntas que formularle.

En un auto, notificado este lunes, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama da tres días de plazo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que puedan presentar el correspondiente pliego de preguntas, y poder enviarlas después al ministro para que las responda por escrito, han informado fuentes jurídicas.

Calama recuerda que el pasado 23 de junio propuso a Bolaños declarar como testigo por videoconferencia en una declaración que se verificaría en la fechas indicadas por el ministro para no alterar las funciones inherentes a su cargo, y le dio un plazo de tres días para optar por esta posibilidad.

El testigo, según explica el juez, ha dejado precluir el indicado plazo sin efectuar manifestación alguna al respecto, por lo que tal postura, añade, le aboca a practicar la declaración por escrito.

"Nos conduce a entender tácitamente rechazada la opción ofrecida a los efectos de prestar declaración testifical a través de videoconferencia, y por ratificada en igual forma su decisión de acogimiento al privilegio procesal establecido en el referido art.412.2.1 1º Lecrim", indica el auto.

El juez propuso a Bolaños declarar por videoconferencia" para asegurar el buen fin de la causa y su tramitación en términos de agilidad y utilidad, con una interacción visual, auditiva y verbal con el testigo, y en unidad de acto", si bien el ministro ha mantenido en su decisión de hacerlo por escrito.

En otro auto, Calama rechaza el recurso que presentó la Abogacía del Estado contra la decisión de admitir a la Asociación de Juristas Europeos Prolege como acusación popular.

Según informan a Efe fuentes jurídicas, Prolege no ha conseguido aún reunir la fianza de 10.000 euros que le impuso el juez para entrar en la causa, de modo que no podrá formular ninguna pregunta a Bolaños.

En la causa abierta en la Audiencia se investiga la infección de los móviles del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del intento de infección en el del responsable de Agricultura, Luis Planas, entre los meses de mayo y junio de 2021.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider