HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ribera dice que la decisión de Bruselas sobre el tope al gas “irá muy rápido”


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este viernes que el visto bueno definitivo de la Comisión Europea al mecanismo que limita el precio del gas destinado a la producción eléctrica "irá muy rápido", y se ha mostrado "segura de que será en plazo".

A preguntas de los periodistas después de su intervención en el acto organizado por el Clúster Marítimo Español, Ribera ha negado además que su departamento tenga sobre la mesa una hipotética ampliación del calendario de cierre de las centrales nucleares, como solicitan algunos sindicatos y partidos de la oposición.

Respecto al tope al precio del gas, aprobado por los Ejecutivos español y portugués hace justo una semana, Ribera ha afirmado que todavía desconoce la fecha en la que Bruselas emitirá su valoración, de la que depende la plena aplicación del mecanismo.

No obstante, ha recalcado que "todas las conversaciones mantenidas con ellos (la Comisión Europea) en los términos de la comunicación, y el entendimiento tan profundo que tienen de cada uno de los detalles de los decretos leyes de Portugal y España", hacen pensar que el procedimiento "irá muy rápido".

El pasado viernes, el Gobierno, reunido en un Consejo de Ministros extraordinario, dio luz verde a esta medida temporal, la cual permitirá rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista (pool) un 40 % hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh).

El Ejecutivo habilitó entonces un plazo de doce días hábiles desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que el sector llevara a cabo las actuaciones necesarias, por lo que en ningún caso empezaría a funcionar antes del 1 de junio.

En virtud de ello, las eléctricas cuentan con cinco días hábiles para informar sobre los contratos firmados, tanto fijos como variables, mientras que al finalizar este periodo, el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y Red Eléctrica de España (REE) dispondrán de otros siete días hábiles para adaptar sus sistemas.

Si al finalizar el plazo global el Gobierno ya contase con la aprobación formal de la Comisión Europea, el Ministerio para la Transición Ecológica publicará una orden, indicando el inicio de la aplicación de la medida de forma inmediata.

A este extremo se ha referido la ministra, que se ha mostrado convencida de que la decisión final de Bruselas "será en plazo".

"No sé si son diez días, doce o catorce, pero irá muy rápido", ha concluido.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider