HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El eximán de una mezquita en San Sebastián se enfrenta a 9 años por reclutar a jóvenes


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El eximán de la mezquita de Herrera, en San Sebastián (Guipúzcoa), Mohamed C., se enfrenta a 9 años de cárcel por captar y adoctrinar en el yihadismo a jóvenes marginales y a niños, entre ellos a sus tres hijos, así como por recaudar fondos para la Yihad (acumulaba 111.000 euros en 12 cuentas).

Este seguidor de los Hermanos Musulmanes, detenido en noviembre de 2020, se sienta desde hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional junto a uno de sus acólitos, Anass E, para quien la Fiscalía pide 5 años de prisión por un delito de adoctrinamiento yihadista.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal expone que el principal acusado tenía "un papel directivo, de liderazgo" del que se valía para reclutar jóvenes en exclusión social a través de la asociación Kolore Guztiak, dedicada a la integración, sobre todo de inmigrantes, y que dispone de varios pisos en convenio con la Diputación de Gipuzkoa para los chavales en proceso de emancipación.

Debido a su condición de eximán y de responsable de la asociación ASSAFWA Cultural Islámico, "tenía una gran capacidad de influencia sobre los fieles musulmanes de la comunidad de San Sebastián", relata la Fiscalía.

De este modo, señala, "tuvo acceso a un elevado número de fieles (incluidos niños), para realizar una labor de captación, adiestramiento, propaganda y adoctrinamiento" tanto a través de la red de Internet como presencial.

En el momento de su detención, la Fiscalía asegura que estaban realizando actos de captación en tres jóvenes marroquíes en situación de exclusión social y beneficiarios de ayudas sociales proporcionadas por el Gobierno Vasco.

El principal acusado también obligaba a sus hijos a realizar actividades físicas con la finalidad de adiestrarles para la Yihad, como la práctica de boxeo y Kick Boxin o musculación.

Su actividad a través de las redes sociales ha sido "masiva, sostenida en el tiempo, al menos desde el año 2012, y con una enorme capacidad de divulgación de contenidos", contaba en sus dos perfiles en Facebook con 10.000 amigos (el máximo permitido por la red social).

De la investigación patrimonial, se desprende también que Mohamed C. es titular de una cantidad "anormal" de cuentas bancarias (12), "sobre todo a la vista su bajo poder adquisitivo", apunta el fiscal. Descontando los gastos cotidianos, contaba con 111.586,26 euros y "se desconoce su destino"

Se sabe que se ha desplazado a Francia y Bélgica para recaudar dinero en mezquitas de corte radical, actividad que realiza "observando fuertes medidas de seguridad y compensa con hasta 300 euros por persona para acompañarle en los viajes".

El fiscal le acusa por todo ello de haber realizado una importante labor de recaudación de dinero, incluso solicitando en redes sociales financiación para la Yihad.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider