Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Díaz critica la “vocación” del PP de incumplir la Constitución por no renovar el CGPJ


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticó este viernes la "vocación manifiesta" del Partido Popular de incumplir la Constitución por no acordar aún con el Gobierno la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y consideró "inadecuados" los usos "partidistas" de las instituciones.

"Es muy difícil explicarle a la ciudadanía española que hay un partido político, el Partido Popular, que tiene vocación manifiesta de incumplir la Constitución. Yo creo que es vergonzante", declaró la política a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo. Además, aseguró que "los usos partidistas de instituciones de máximo relieve son inadecuados en una democracia".

"Claro que hago un llamamiento al Partido Popular para que cumpla con el mandato constitucional y, de la misma manera que hemos pactado, afortunadamente, desde el Gobierno y el Partido Popular, otros órganos del Estado, es imprescindible que el órgano de gobierno de los jueces, también en él se alcance un acuerdo", dijo.

Insistió en que se deben "respetar" las instituciones y agregó que también es necesario proporcionar "certezas y tranquilidad a un país que está sufriendo mucho".

"Las instituciones no son de ningún partido político, son de la ciudadanía, son de los españoles y las españolas", aseveró.

El Gobierno y el PP anunciaron el jueves un acuerdo para renovar el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos, cuatro órganos constitucionales cuyos mandatos habían expirado desde hace tiempo.

Igualmente, abrieron la puerta a pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces, con un mandato también caducado.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider