Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Unidos Podemos pide que Zoido explique sus declaraciones sobre las ONG y la inmigración


El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido / EFE El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido / EFE

Unidos Podemos ha solicitado hoy la comparecencia urgente en el Senado del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique sus declaraciones sobre que las ONG favorecen la inmigración irregular.

En su escrito, Podemos quiere que Zoido señale ante la Comisión de Interior del Senado cuáles son, a su juicio, las causas que motivan las numerosas muertes que se producen en el Mediterráneo y cuál es el papel que juegan las ONG que realizan rescates en el mar.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Cámara alta, Maribel Mora, ha sido la encargada hoy de registrar una batería de preguntas dirigidas al Gobierno así como la petición de comparecencia de Zoido.

"Las declaraciones de Zoido -en la cumbre informal de ministros del Interior de la UE, celebrada ayer en Tallín- son una falta de respeto y una desvergüenza hacia quiénes más están haciendo para paliar los efectos de la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo", según Mora.

La portavoz adjunta ha acusado al ministro de "absoluta falta de sensibilidad" y "un desconocimiento absoluto" de las causas que motivan la actual crisis de refugiados.

La senadora también insta al Ministerio a opinar sobre que sean las ONG "quiénes tengan que salvar vidas de migrantes en el Mediterráneo" y si considera que no hay que hacerlo.

Igualmente, pregunta sobre el papel que ha jugado el Gobierno a la hora de actuar en situaciones de naufragio y si las personas rescatadas en alta mar han sido internadas en CIEs.

Por su parte, la ONG Save The Children ha expresado hoy también su indignación por las palabras de Zoido, según ha señalado en un comunicado.

Ha preguntado al ministro "de qué lado está", si del lado "de los que defendemos los derechos humanos" o "del lado de las mafias que atentan contra las personas".

"No solo no se está cumpliendo con lo acordado en materia de refugiados, sino que además se pretende desprestigiar el trabajo de las organizaciones que les atendemos", ha afirmado Andrés Conde, director general de Save the Children.