Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La patronal AMETIC considera que el nuevo canon digital es "mejorable"


La patronal tecnológica AMETIC ha considerado hoy "mejorable" el nuevo decreto ley que modifica la compensación por copia privada y lo ajusta a derecho comunitario, por lo que el pago a los autores por las copias privadas de sus obras se cargará en los móviles, CD y memorias.

En un comunicado, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales ha lamentado que el perjuicio causado "no haya sido tenido en cuenta en el cálculo de las tarifas".

Según el texto del real decreto, aprobado este lunes por el Consejo de Ministros y que sustituye al que declaró ilegal el Tribunal Supremo el año pasado, este nuevo "canon digital" vuelve al concepto principal con el que entró en vigor durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La compensación a los autores por la copia de sus obras se cargará en los equipos, aparatos y soportes digitales (móviles, CD y memorias).

En el comunicado, AMETIC ha expresado que comprende la necesidad de modificación del real decreto, aunque considera que el resultado es mejorable.

"Desafortunadamente, no se han tenido en cuenta los estudios que sobre el daño causado ha venido realizando la propia Secretaría de Estado de Cultura entre los años 2012 y 2016 y que lo fijaba en aproximadamente 12 millones de euros", ha asegurado la patronal tecnológica en la nota.

También ha destacado que se hayan incorporado al listado de dispositivos que deben sufragar la compensación algunos que estaban exentos en el pasado, como pueden ser las impresoras o los discos duros de ordenador, que junto con otros nuevos dispositivos "harán que las cantidades recaudadas superen considerablemente el perjuicio efectivamente causado por la copia privada".

AMETIC se ha mostrado dispuesta "a seguir colaborando" con las autoridades en el proceso de consulta y negociación de la determinación de los dispositivos y tarifas que se debe abrir a partir de ahora, realizando aportaciones defendiendo la propiedad intelectual y el impulso de modelos sostenibles.