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El Consejo de Transparencia recibe cerca de dos mil reclamaciones


El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno recibió desde que comenzó su actividad en enero de 2015 hasta junio pasado 3.383 iniciativas ciudadanas, de las que 1.941 fueron reclamaciones dirigidas principalmente a la Administración General del Estado.

De las 1.941 reclamaciones recibidas en sus dos años y medio de actividad, 1.384 (71 %) corresponden al Estado y las 557 restantes a comunidades autónomas y entidades locales, ha informado el Consejo de Transparencia, que ha registrado además 978 peticiones de información, 291 consultas sobre la aplicación de la ley y 129 denuncias sobre su incumplimiento.

Entre las últimas reclamaciones contra el Estado estimadas por el Consejo, destacan las que instan a varios ministerios a dar a conocer los gastos de publicidad institucional y la que reconoce derecho a obtener copia del borrador del código de conducta sobre las cláusulas suelo.

También ha resuelto a favor de proporcionar el documento presentado en un procedimiento de memoria histórica solicitando la aclaración para la ejecución de un auto, así como de facilitar el detalle de las listas de espera sanitarias desglosadas por comunidades autónomas.

Otros temas tratados por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno durante el primer trimestre de este año han sido el acceso a documentos de la comisión de evaluación de candidatos a instituciones financieras o las soluciones de casos prácticos de un procedimiento de selección.

Hasta hoy se han interpuesto además 52 recursos judiciales contra las resoluciones del Consejo, de las que 37 han sido presentadas por organismo públicos que no están de acuerdo con sus decisiones.

De las 557 reclamaciones recibidas hasta el pasado 30 junio y dirigidas a las comunidades autónomas y entidades locales, 455 proceden de regiones que han firmado un convenio con el Consejo para que gestione sus demandas.

El mayor número corresponde a los ciudadanos de Madrid (160), Castilla-La Mancha (98), Cantabria (75), Asturias (42) y Extremadura (37), mientras que los ciudadanos del resto de territorios adheridos al convenio han reclamado menos, Ceuta (23), La Rioja (14) y Melilla (6).

Entre las resoluciones correspondientes a las administraciones territoriales, destaca la que insta a la Comunidad de Madrid a facilitar información sobre listas de espera quirúrgicas de los hospitales, la que reconoce el acceso a la información a las actas del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) y la que estima el derecho a conocer la contaminación acústica en las inmediaciones de las estaciones RENFE en Móstoles.

Otros temas relevantes son los relacionados con las subvenciones a colegios concertados con educación diferenciada por sexos y las actas de inspección higiénico-sanitaria de restaurantes y bares de la Comunidad de Madrid.