Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El rey se estrena hoy en Cataluña tras el nuevo Govern con su presidente Pere Aragonés ausente


Felipe VI protagoniza este miércoles su primera visita a Cataluña con el nuevo Govern, aunque su presidente, Pere Aragonés, ha declinado acompañarle, y ha delegado en la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, de ERC.

Es el primero de los tres viajes que el rey va a hacer a Barcelona en las próximas dos semanas, en paralelo a la etapa de diálogo y distensión abierta por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con la Generalitat tras la formación de la coalición entre ERC y Junts.

Coincide además con el debate sobre los indultos que prevé conceder el Gobierno a los líderes independentistas catalanes encarcelados y la firma que ha de estampar el jefe del Estado en el decreto que los formalice.

Don Felipe presidirá la cena de inauguración de la 36 edición de la reunión del Cercle d'Economía (19.30 horas) junto al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien se encuentra de visita de Estado en España.

Aragonés va a intervenir en la apertura del foro, pero no estará en la cena con el monarca y el mandatario coreano.

La Generalitat había delegado la representación en el vicepresidente, Jordi Puigneró, pero el miembro de Junts rechazó al alegar que ya tenía previsto otro acto, y finalmente confirmó la asistencia de Vilagrà.

La presencia de un representante del Govern rompe el criterio de la Generalitat de no acudir a ningún acto presidido por el rey que impuso el anterior president, Quim Torra, en protesta por el discurso de Felipe VI contra el referéndum ilegal soberanista el 3 de octubre de 2017.

La última vez que el monarca estuvo en Cataluña fue con Sánchez el pasado 5 de marzo para recorrer la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona), sin presencia de ningún conseller, como tampoco la hubo cuando visitaron la Zona Franca de la capital catalana en octubre de 2020.

Felipe VI regresará a Barcelona los próximos días 27 y 28 para tomar parte en los actos de apertura del Mobile World Congress, que el pasado año se canceló por la pandemia.

El tercer desplazamiento también será a Barcelona el 1 de julio a la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona, en compañía de la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.