Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El debate de los indultos se traslada al Congreso, que tendrá que votar


El debate sobre los posibles indultos a los líderes independentistas que están en la cárcel y que cada día parecen más inminentes se traslada hoy al Congreso, toda vez que tendrá que debatir una moción del PP que obligará a todos los partidos políticos a retratarse y tener que votar.

Con la resaca de la manifestación contra los indultos en la Plaza de Colón de Madrid a la que asistieron los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Vox, Santiago Abascal y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el Pleno del Congreso volverá a plasmar este martes los dos bloques -derecha e izquierda- frente a las medidas de gracia a los líderes del procés, que están a punto de aprobarse.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, señaló este domingo que los indultos llegarán "pronto a la mesa del Consejo de Ministros", la ofensiva de la derecha se traslada de la calle al Parlamento.

El PP fuerza el debate en el Congreso con una moción que insta a denegar los posibles indultos y que obliga a los grupos a posicionarse sobre futuros cambios en el delito de sedición.

En este sentido la iniciativa, que viene como consecuencia de una interpelación al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, tiene tres puntos: el primero el que pide denegar los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo ante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 por "falta de arrepentimiento" y por no darse razones de equidad, justicia y utilidad pública.

El segundo punto insta a renunciar a derogar o rebajar las penas del delito de sedición ya que va contra el interés público que debe guiar cualquier reforma del Código Penal.

Y el tercer punto de la moción pide al Gobierno una política exterior que dé "información veraz" al Consejo de Europa sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La iniciativa que se debatirá previsiblemente hoy a última hora de la tarde, será votada el miércoles y con toda probabilidad rechazada no solo por los partidos que forman el Gobierno de coalición (PSOE y Unidas Podemos) sino también por todas las formaciones nacionalistas e independentistas.

PNV, EH Bildu, ERC, JxCAT, PDeCAT, BNG, la Cup, Más País o Compromís se han posicionado reiteradamente en favor de los indultos como medida para avanzar en la resolución del conflicto catalán, e incluso han instado a aprobarse una amnistía.

En frente, PP, Vox y Ciudadanos, que acusarán a Sánchez de actuar con fines partidistas y pactar con independentistas y "golpistas" para mantenerse en la Moncloa.

Los populares volverán a pedir a Sánchez que rectifique tras señalar que conceder los indultos es "robar" a los españoles una parte de la nación y recordarán las más de 300.000 firmas recogidas en las calles en contra de los indultos.

En el texto de la moción, el PP carga contra el Ejecutivo al entender que sería el beneficiario del indulto que concede, reprocha que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero derogase el delito de convocar referéndum ilegales y critica a la Comisión de Justicia del Consejo de Europa por adoptar "posturas falsas y simplonas" y dejarse arrastrar por "rancia propaganda antiespañola".