HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Alemania prohíbe una plataforma de la extrema izquierda violenta en internet


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Ministerio del Interior alemán prohibió hoy la plataforma extremista "linksunten.indymedia", el principal foro en internet para los radicales violentos de izquierdas en Alemania.

"La prohibición de hoy es un claro mensaje de que actuamos de forma consecuente contra los extremistas de derechas y de izquierdas, dentro y fuera de internet", declaró el titular del Interior, Thomas de Maizière, en una comparecencia ante la prensa.

El ministro subrayó que no puede haber espacio para los extremistas radicales violentos en la sociedad, sea cual sea su orientación.

Agregó que el objetivo es deshabilitar esta plataforma de manera permanente, algo que, reconoció, técnicamente quizás no sea posible de inmediato, dado que su funcionamiento está protegido de manera "sofisticada" contra este tipo de medidas y porque hay servidores que son operados desde el extranjero.

En todo caso, "la operatividad de esta página constituye desde estos momentos un delito", agregó.

Esta plataforma es utilizada desde hace años por la extrema izquierda para "difundir comentarios con contenidos delictivos y anticonstitucionales" y para "llamar abiertamente a la comisión de delitos contra agentes de la policía y adversarios políticos", precisa un comunicado difundido por el Ministerio del Interior.

Los usuarios llaman asimismo a través de este foro a cometer acciones de sabotaje contra infraestructuras públicas y privadas, como ocurrió también en relación con la cumbre del G20 celebrada a principios de julio en Hamburgo, señala el texto.

Prácticamente a diario, los usuarios de este portal asumen bajo el anonimato que les brinda la red la autoría de delitos cometidos en todo el país, desde lesiones físicas hasta incendios intencionados y ataques contra infraestructuras.

Se pueden encontrar además instrucciones de cómo fabricar cócteles molotov y otro tipo de artefactos incendiarios.

El ministro precisó que la prohibición no afecta a la red internacional indymedia, sino exclusivamente al portal alemán de extrema izquierda.

Informó de que en el marco de la operación, la policía alemana registra desde esta madrugada en el estado federado de Baden-Württemberg, en el sur del país, varias viviendas y locales relacionados con el funcionamiento de la plataforma y contra sus administradores.

La policía se ha incautado no sólo de ordenadores portátiles, sino también de cuchillos, porras, barras de metal, navajas y otros "típicos objetos" que utiliza la extrema izquierda violenta, precisó.

De Maizière recordó que según el informe de los servicios secretos del interior presentado en julio pasado, la cifra de extremistas violentos de izquierdas subió en 2016 hasta las 8.700 personas, el número más elevado desde 2010.

El equivalente ultraderechista de "linksunten.indymedia" en internet, la plataforma "Altermedia Deutschland" había sido prohibida ya por el ministro el 27 de enero de 2016.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider