HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Catalá comparecerá para dar explicaciones sobre los fallos de Lexnet


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, tendrá que comparecer en el Congreso para explicar los fallos en el sistema de comunicaciones judiciales Lexnet, según ha acordado la Diputación Permanente de la Cámara al apoyar una petición de ERC, Grupo Mixto, PSOE y Ciudadanos.

En concreto, tendrá que dar cuenta del fallo de seguridad ocurrido el pasado 27 de julio, sus consecuencias y las medidas que se van a implantar, si bien el propio ministro ya solicitó ayer la comparecencia.

Durante el debate, el portavoz de ERC, Joan Tardá, ha calificado de "muy grave" el fallo de seguridad, que "ha permitido el acceso a miles de casos abiertos, datos sensibles y secretos", y ha exigido al ministro que explique las medidas para evitar que "vuelva a ocurrir" y diga quiénes fueron sus responsables".

Por su parte, el diputado del PDeCAT Jordi Xuclá ha criticado que el ministro de Justicia no compareciera inmediatamente después de producirse el fallo y ha planteado que sea el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el que "custodie los expedientes y datos sensibles a fin de perfeccionar el sistema de separación de poderes".

En la misma línea se ha manifestado la diputada del grupo socialista Sofía Hernanz, quién ha añadido que los problemas ordinarios de Lexnet aún no se han resuelto, ya que "ayer varios juzgados de Gijón estuvieron paralizados por una caída de Lexnet y Orbita" que obligó a suspender varios juicios.

Mientras, el diputado de Ciudadanos José Ignacio Prendes ha calificado de "caos" el sistema y ha recordado que el fallo tiene su origen en una nueva versión que implantó el Ministerio de Justicia "sin las garantías suficientes de que no se iba a producir ninguna irregularidad".

Irene Montero, de Podemos, ha indicado que Catalá debe explicar "qué ha ocurrido, las medidas para que no vuelva a ocurrir y aquellas que permitan una adecuada coordinación entre los diferentes sistemas de comunicación y gestión de los datos a nivel autonómico y local, que puede calificar de chapuza".

Para el diputado del PNV Mikel Legarda, las denuncias y deficiencias de Lexnet eran constantes antes del fallo de seguridad, "un agujero grave que afecta a los datos más sensibles de las personas".

El grupo parlamentario popular no se ha opuesto a la comparecencia, pero su diputado Leopoldo Barred, ha criticado la "alarma exagerada" que han manifestado los portavoces de los grupos y ha recordado que no se ha accedido a los expedientes judiciales, pues éstos no se encuentran en el sistema de comunicaciones Lexnet.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider