Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕

La CE defiende la igualdad de condiciones en el trato fiscal a las empresas digitales


La Comisión Europea (CE) defendió hoy que las empresas deben tener igualdad de condiciones a la hora de pagar impuestos, pero aseguró que reflexionará antes de hacer una propuesta comunitaria para tasar a las compañías digitales, como pedirán conjuntamente Francia y Alemania.

"Nuestro enfoque general es que es absolutamente esencial que mantengamos igualdad de condiciones, de forma que todas las empresas paguen su parte justa de impuestos, sean grandes o pequeñas, más o menos digitalizadas, establecidas en la Unión Europea o no", dijo la portavoz Vanessa Mock durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

Bruselas reaccionó así después de que ayer el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, dijese ante el Parlamento que es "inaceptable" que Airbnb -la plataforma digital de alquiler turístico- gane "decenas de millones" en Francia y solo pague "algunos miles" de euros en impuestos y anunciase que su país y Alemania harán una propuesta a este respecto en septiembre.

La Comisión, por su parte, aseguró que "está reflexionando" sobre el mejor modo de abordar la imposición a las empresas digitales y la economía colaborativa, y recordó que la fiscalidad es un tema "complicado" puesto que cualquier decisión comunitaria necesita unanimidad entre los países.

En este sentido, llamó a esperar al consejo de ministros de Economía y Finanzas informal que se celebrará el 15 y 16 de septiembre en Tallin para presentar sus "ideas" y discutir con las capitales antes de hacer ninguna propuesta, según dijo la portavoz comunitaria. "Veremos qué ideas emergen después de esto y qué puede hacerse a nivel de la Unión Europea", afirmó Mock.

Hasta el momento, la Comisión no se ha pronunciado sobre cómo deberían tasarse las empresas digitales o colaborativas, y se ha limitado a defender una "imposición justa" para todos.

Sin embargo, grandes empresas tecnológicas han estado en el punto de mira de su departamento de Competencia, en algunos casos por sus prácticas fiscales, como la informática Apple, a quien pidió en 2016 devolver 13.000 millones de euros en impuestos que no abonó a Irlanda.

En materia de fiscalidad, Francia aboga, además, por una armonización a nivel europeo para evitar que las diferencias entre los regímenes fiscales nacionales sean explotadas por las empresas para minimizar los impuestos que pagan.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider